Reglas para desarmaderos y ventas de autopartes

La dirección de los registros nacionales de la propiedad automotor y de créditos prendarios del Ministerio de Justicia de la Nación, estableció normas para dar de baja automotores con recuperación de piezas, un registro único de desarmaderos y la recepción de denuncias sobre desarmaderos ilegales.

Éstas son normas complementarias a la sanción del régimen legal sobre desarmado de automotores y venta de autopartes, que entrarán en vigencia luego de una resolución en ese mismo sentido que debe emitir la Secretaría de Industria de la Nación.

El robo de automotores es un problema de antigua data en la Argentina y que se agravó por un vacío legal en cuanto a la regulación del desarmado de automotores y venta de autopartes usadas.

Gran parte de los automotores robados eran utilizados, en algunos casos, para cometer ilícitos o bien, se los destinaba para el desguace y posterior venta de repuestos. Ante esa situación, los fabricantes y comerciantes de repuestos nuevos resultan damnificados.

En ese contexto, no existía una forma de distinguir una autoparte producto del desarmado ilegal de un automotor, de una que no lo es. En tanto, la comercialización de estas piezas carecía de exigencias de registración administrativa y estaba ausente un régimen que permitiera el seguimiento adecuado del origen de los repuestos usados.

Ahora, se sancionó la ley Nº 25.671 que establece un régimen legal para el Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes y que fue reglamentada por el Poder Ejecutivo nacional.

La norma prevé la implementación de un procedimiento para dar de baja a los automotores previo a su desarme, debiendo explicar el propietario si va a reciclar algunas de las piezas que lo componen y, en ese caso, indicando el listado de piezas recuperables, cuya nómina se encuentra pendiente el dictado de una resolución de la Secretaría de Industria de la Nación.

En ese contexto, la Dirección nacional de los registros nacionales de la propiedad automotor y de créditos prendarios, de la cartera de Justicia de la Nación, dictó las siguientes normas: la baja del automotor con recuperación de piezas; el registro único de Desarmaderos de Automotores y actividades conexas y la recepción, a través de un servicio gratuito, de denuncias por incumplimiento del régimen legal.