Sobre si debe ser gratuita

México: fuerte debate por la píldora "del día después"

Las autoridades de Salud debaten sobre el uso del anticonceptivo de emergencia. Foto: archivo el litoral. 

El gobierno mexicano discute de nuevo la conveniencia de que la píldora del "día después", un anticonceptivo de emergencia, sea uno de los fármacos gratuitos de la seguridad social.

"La decisión de incorporarla en el cuadro básico se tomó después de abrir un período de consultas", dijo este miércoles Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas presidencial. Sin embargo, "hay una ley que establece que estas políticas son revisadas cuando se tiene información técnica al respecto", añadió.

Sojo hizo esa declaración después de que la secretaría de Gobernación (Interior) y la de Salud cayeran en una contradicción, al afirmar la primera que la inclusión de la píldora estaba en revisión, mientras que la segunda lo negó.

Ambas dependencias "han establecido abrir el diálogo para profundizar con los actores interesados cualquier tema y cualquier preocupación respecto de la píldora", añadió Sojo.

La píldora fue incorporada la semana pasada por la Secretaría de Salud en el "cuadro básico" de medicamentos que se otorgan gratuitamente en los programas de planificación familiar en más de 19.000 clínicas y hospitales públicos.

Como sucedió hace más de un año, cuando el anticonceptivo fue autorizado para su venta en México, de inmediato la Iglesia Católica y grupos conservadores protestaron por la medida.

En contraste, el Colegio de Bioética, que preside el Premio Nacional de Ciencias Ruy Pérez, avaló el miércoles la inclusión de la píldora en los medicamentos que otorga el sector público.

"El Colegio de Bioética celebra la inclusión de la anticoncepción de emergencia en el cuadro básico de medicamentos. La anticoncepción de emergencia no es abortiva", dijo la institución en un comunicado.

La ley que regula ese tipo de políticas establece un período de cinco años para revisar información técnica adicional, indicó Sojo.

Aprobada por la OMS

La píldora ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la única medida para evitar un embarazo después de una relación sexual no protegida (y) es particularmente útil en los casos de violación y violencia sexual, que es uno de los flagelos de nuestra sociedad", replicó en un comunicado el Frente por una Cultura Laica, que reúne a una docena de organizaciones.

En el texto, la coalición exigió que se mantenga la píldora como uno de los fármacos gratuitos y pidió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal (un conservador declarado, que se involucró en el debate en calidad de intermediario entre la Iglesia y el gobierno), "no mezclar sus creencias personales con el ejercicio del gobierno".

Cerca de 20 millones de abortos -la cuarta parte de los realizados anualmente en malas condiciones- tienen a jóvenes de entre 15 y 19 años como protagonistas, según el informe del Estado de la Población 2003 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

AFP