EN ALERTA

Se inicia hoy en Brasil un congreso sobre sida

Los avances mundiales en la lucha contra el HIV/sida serán analizados por científicos a partir de hoy, cuando se abra el tercer congreso mundial de la International Aids Society (IAS), que espera reunir a unos 5.000 participantes en Río de Janeiro.

El congreso quiere destacar la importancia del compromiso global con la investigación del HIV/sida y de lograr la meta de acceso universal a la prevención y tratamiento de la enfermedad, según un comunicado de los organizadores.

Brasil fue elegido país anfitrión por su política de salud pública que garantiza a los pacientes con sida el acceso gratuito a los tratamientos, y por su agresiva campaña preventiva a través de la promoción y distribución de condones.

La agenda también incluye foros sobre mecanismos de resistencia a las drogas, prevención de la transmisión madre-hijo y monitoreo en laboratorio con recursos limitados.

El tercer congreso del IAS tendrá como contexto un sombrío panorama mundial: África concentra dos tercios de las 40 millones de personas afectadas por el VIH del mundo, y además la mayoría de ellas no tiene acceso a nuevos medicamentos.

En América Latina y el Caribe, un total de 465.000 enfermos necesitan triterapia. Actualmente, en la región sólo son tratadas unas 290.000 personas (270.000 a 310.000, de las cuales más de 150.000 en Brasil) o sea 62% de quienes habrían debido ser tratados, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay riesgo de pandemia de gripe

El planeta puede sufrir en cualquier momento una pandemia de gripe como las de 1918 ó 1968, que dejaron decenas de millones de muertos, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó a los países a prepararse lo mejor posible para esa eventualidad.

"La historia nos ha enseñado que nadie puede detener una pandemia. La cuestión es saber cuándo se va a producir", estimó Margaret Chan, responsable de la OMS para la gripe epidémica.

"Creo que nadie conoce la respuesta" a ese interrogante, agregó, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La gripe aviaria, un virus de origen animal que ha causado 55 muertes en Asia, tiene potencial para convertirse en pandemia si el virus muta y se contagia entre humanos, afirmó la doctora Chan.

"Debemos estar alerta. Eso puede ocurrir en cualquier momento", advirtió.

La gripe aviaria, que ha causado la muerte de cientos de miles de aves, constituye "una advertencia de la naturaleza", afirmó la especialista de la OMS.

"Debemos -empezando por las autoridades nacionales- tomar colectivamente una decisión consciente: si recibimos señales tempranas y no estamos preparados, será difícil rendir cuentas si efectivamente (la pandemia) se produce", advirtió.

"La experiencia muestra que si se está preparado para una pandemia, el impacto es menor en términos de mortalidad, morbilidad y perturbaciones económicas y sociales", agregó.