Reacción en los supermercados

Empresarios locales minimizan suba de precios

Los principales incrementos se concentraron en el sector lácteo. La leche fluida cuesta un 4,4% más y el queso cremoso subió un 10,03%. Foto: agencia DyN. 

En Santa Fe, prefieren hablar de un reacomodamiento de los valores y no de un rebrote inflacionario. Aunque reconocen que algunos productos lácteos se encarecieron.

Los empresarios del sector de supermercados deslindaron ayer responsabilidad en el rebrote inflacionario de los últimos meses, al afirmar ante el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que "no son formadores de precios".

En tanto, los comerciantes santafesinos dicen que hay que quitar dramatismo a los comentarios sobre una escalada de precios que, desde hace unos días, resuena en los medios nacionales. "La polémica en el sector lácteo es la que desató toda la discusión sobre los aumentos en el mostrador", dijo un comerciante de nuestra ciudad.

Para el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Alberto Manasseri, "no se puede hablar de un rebrote inflacionario, sino que se trata de un reacomodamiento de precios basado en el aumento operativo (de salarios, de energía, etc.) que sufrieron todas las empresas". Sin embargo, advirtió que "el supermercado nunca eleva los valores al consumidor en el mismo nivel en que aumenta el costo operativo de cada firma".

Hasta ahora, "son pocos los proveedores que nos comunicaron subas de precios. Tenemos una inflación normal que se reacomoda a las pautas económicas que tiene nuestro país", remarcó Manasseri.

Más allá de esto, hay que reconocer que, en este momento, el sector lácteo lidera las subas. "Si se compara con los valores que teníamos hace un mes atrás, se observa que hay un incremento que oscila entre un 10 y 15% en varios productos derivados de la leche y tenemos inconvenientes con la entrega de leche larga vida y leche en polvo", comentó un referente del supermercado La Rural.

A la vez, esta fuente adelantó que "en los últimos 15 días, las distintas marcas de yerba aumentaron entre un 7 y un 10%; mientras que los demás artículos se mantienen estables".

Una puja nacional

En medio de "una pulseada que se está dando entre el gobierno nacional y los grandes empresarios que son formadores de precios, los supermercados de Santa Fe sólo se ubican como tomadores de precios", advirtió el gerente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Gabriel Silva.

Por lo tanto, la percepción general que se observa entre los comerciantes de la plaza local es que "en los últimos meses hubo aumentos, pero, no de la magnitud y el impacto que se dice en los medios nacionales. Todos saben que dentro de un mismo rubro hay artículos sustitutos y de otra marca que pueden reemplazar a aquellos que se encarecen".

Lamentablemente, cuando los proveedores actualizan sus listas, como ocurrió con los lácteos, los empresarios no pueden absorber este incremento y lo tienen que trasladar al consumidor.

Ante este caso puntual, Manasseri se preguntó "por qué no se reduce o elimina el IVA a la leche para que de forma paulatina empiecen a bajar los precios de los productos lácteos".

Tratativas

Ayer, el jefe del Palacio de Hacienda, hizo hincapié en que "no habrá precios máximos ni controlados" como fórmula para atacar la inflación, que durante el mes de julio superará el 1%.

Por su parte, los empresarios que participaron de esta reunión eludieron asumir un compromiso formal para contener los precios. "Nosotros no somos formadores de precios, vendemos por cuenta y orden de (terceros). Hay productos estacionales que suben y otros que bajan, esperamos que todo se empiece a controlar", señaló Alfredo Coto, titular de la cadena de supermercados que lleva su nombre.

Asimismo, Coto consideró que "no hubo aumentos de precios desmesurados", sino que se trata de algunas subas estacionales que se fueron hacia arriba y esperamos que se reacomoden, tal como pasó el año pasado".

Ante esta situación, el ministro Lavagna sólo le pidió a los empresarios "prudencia", tal como lo hizo con otros sectores y ratificó "que no habrá precios máximos ni control policial".

En el mostrador

Durante estos últimos días, los consumidores santafesinos se encontraron con una leche fluida un 4,4% más cara si se tiene en cuenta que estaba en $ 1,39 (valor estipulado en el acuerdo) y hoy cuesta, en promedio, $ 1,45. En tanto que el queso cremoso aumentó un 10,03%, al comercializarse a $ 10,27 en vez de a $ 9,24 como habían acordado las industrias lácteas con la Nación; y la leche entera por litro pasó de $ 1,68 a $ 1,74, según informó la Dirección de Comercio Interior de Santa Fe.

El precio del pollo todavía se ubica en $ 4 en esta semana. Este valor debería retroceder a $ 3,80, según el convenio pactado con la Nación.

Compromiso.

Los empresarios que ayer se reunieron con Lavagna se comprometieron a ofrecer una canasta de productos básicos en oferta integrada por aproximadamente 15 artículos (fideos, arroz, aceites, leche) que son de primera necesidad para todas las familias.

De la redacción de El Litoral