Presentaron los candidatos del Frente para la Victoria
Reutemann: "El PJ tendrá que trabajar duro y parejo"
Los oradores fueron Obeid y Agustín Rossi, quienes criticaron a a Hermes Binner. El senador nacional asistió al acto y luego evitó una protesta de inundados.

Con marchita, bombos y escudos peronistas, el Frente para la Victoria presentó ayer públicamente su lista de candidatos a diputados nacionales. El fervor se mantuvo, aunque en los oídos de los dirigentes -sobre todo de los integrantes de la nómina- quedó como un zumbido, la advertencia del principal referente del PJ provincial, Carlos Reutemann.

"Estos tres meses hay que trabajar duro y parejo y salir a hacer las propuestas para acompañar al presidente Néstor Kirchner". El senador nacional se despachó con la declaración ni bien bajó del auto con el que había llegado al camping de Luz y Fuerza, en Guadalupe.

"Hay que trabajar para ganar; la lista tiene que trabajar mucho", contestó, cuando se le preguntó si el triunfo del PJ estaba garantizado en las próximas elecciones.

Más optimista había sido minutos antes Agustín Rossi, el primero en la lista. "En los últimos años, los pronósticos previos nunca eran sobre comicios ganables, y nos terminó yendo bien. Yo confío plenamente en las posibilidades electorales del PJ", aseguró.

Al acto asistió una nutrida cantidad de dirigentes y casi medio gabinete provincial, aunque no estuvieron otros que pretendían integrar la lista -como Angel Baltuzzi y Julio Gutiérrez- y que sí participaron, en cambio, de la reunión del consejo ejecutivo del PJ que se reunió el lunes para analizar la situación de indefinición en la presidencia de la fuerza (ver aparte).

Los discursos

Nadie olvidó durante el acto aludir a los 53 años de la muerte de Eva Perón que se conmemoraban ayer. A su turno, el gobernador presentó a los integrantes de la lista: Agustín Rossi, Ana Berraute, Carlos Parola, Juan Sylvestre Begnis, Ariel Dalla Fontana, Mónica de la Quintana, entre los primeros lugares.

"Para los que suponían que el peronismo estaba de brazos caídos en la provincia, que no encontraba candidatos; la mala noticia es que el PJ en forma orgánica, sin corruptelas ni denuncia de sobornos, presenta hoy esta lista".

Obeid apuntó directamente al radicalismo, que eligió a sus candidatos en medio de una convención sospechada por el pago de sobornos. Después aludió a la figura de Hermes Binner, a quien tanto el mandatario como Rossi dedicaron prácticamente todos sus discursos.

"Los que por oportunismo franelean a Kirchner para ver si le pueden robar algún voto al PJ, están perdidos porque el peronismo sabe muy bien lo que hace y cuáles son sus candidatos", disparó Obeid.

Agustín Rossi mantuvo el mismo eje en su alocución. "En esta elección hay algunos que quieren disfrazarse de caballo de Troya; dicen una cosa pero sabemos que va a hacer otra. Binner podrá ser amigo de Kirchner, pero seguramente no apoyará al gobierno nacional desde el Congreso".

Reutemann asistió pero no habló durante el acto. Y debió improvisar una salida apresurada del camping tras ser advertido de que en el ingreso lo aguardaban integrantes de la Carpa Negra. No eran más de veinte afectados por las inundaciones, pero ante el temor del escrache y los "huevazos" optó, junto con allegados, por abandonar el lugar a bordo de un auto distinto al que había llegado. En un coche conducido por su sobrino, Federico, se marchó rápidamente por un terraplén que deriva en la Avenida General Paz.

Presidencia indefinida

Integrantes del consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista -entre ellos Norberto Nicotra, Angel Baltuzzi y Julio Gutiérrez- se reunieron el pasado lunes en la sede partidaria de calle Crespo.

Según confió a El Litoral uno de los asistentes al encuentro, algunos dirigentes -entre ellos Jorge Cura y Antonio Ciaurro- plantearon a las autoridades su malestar por la indefinición del Ing. Jorge Obeid respecto de la presidencia de la fuerza. Como se sabe, el mandatario se hizo cargo del partido ni bien asumió la gobernación, pero poco después pidió licencia, teóricamente, hasta que concluyera el debate sobre la Ley de Lemas.

A más de un año de la derogación de la polémica norma, los dirigentes consideraron que ya es hora de definir qué sucederá con la presidencia del partido. En realidad, el planteo tiene otra motivación de fondo generada por el malestar que causó -y aún muchos no han podido digerir- la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales, que hasta incluyó a un dirigente de extracción radical. Es más, los candidatos solicitaron una reunión formal con el consejo, pero algunos de sus miembros se resisten a concederla.

"Que Obeid rectifique su licencia, o que directamente renuncie", es la expresión que resultó de la reunión del lunes y le harían llegar al gobernador.

Ayer, consultado por la prensa, el mandatario se desentendió del asunto pero admitió que su futuro en la presidencia partidaria es un tema que se está discutiendo internamente.

"No tengo una decisión tomada todavía. Es un tema que lo vamos a arreglar entre los peronistas; lo estamos conversando en estos momentos internamente. Me estoy tomando un descanso", ironizó después.

Los presentes

Varios integrantes del gabinete provincial concurrieron al acto de ayer, entre ellos, los ministros de Gobierno, Roberto Rosúa; y de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly. También, el secretario de Gobierno, Walter Gálvez, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters.

Hubo, además, una marcada presencia de legisladores provinciales, entre ellos los diputados Claudio Tibaldo, Mario Lacava, Liliana Meotto, Adriana Cavutto, María Rosa Stanoevich, y los senadores Norberto Betique y Armando Traferri.

También concurrió el intendente Martín Balbarrery; el titular del Ente de la Reconstrucción, Carlos Forconi; el actual presidente del Concejo Municipal y candidato para renovar su banca, Rubén Mehauod; y el dirigente sindical y también candidato a concejal, Jorge Kiener. El titular de la UTA fue precisamente el responsable de movilizar a gran parte de los militantes que llegaron hasta el camping de Luz y Fuerza. Asistieron también algunos intendentes, entre ellos el de Laguna Paiva, Norberto Trosero; y el de Santo Tomé, Angel Piaggio.

De la redacción de El Litoral