La Legislatura retoma el período ordinario
Diputados hace advertencias antes del traspaso de Aguas
La oposición insistirá en reclamar la presencia de funcionarios del Ejecutivo. Objetan la falta de experiencia de Emgasud para hacerse cargo del servicio.

La Legislatura retoma el período ordinario de sesiones, tras el receso invernal, en una instancia que se caracterizará por tener dos elecciones -la primaria del 7 de agosto y la general del 23 de octubre-, que perturbarán el ritmo de funcionamiento de ambas Cámaras. Si bien no están en juego las actuales bancas provinciales, hombres todos nacidos en la política disputan espacios en ambos comicios, última escala para la carrera hacia el 2007.

En Diputados, más allá de una veintena de proyectos con preferencia para mañana y el interés del oficialismo de sancionar una modificación presupuestaria sobre el uso de fondos para parques industriales, la oposición volverá a jugar todas sus fichas en lograr la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, para que expliquen la situación de Aguas Provinciales de Santa Fe y el posible ingreso a dicha sociedad de la firma Emgasud.

El socialista Raúl Lamberto anticipó que mañana reclamará la presencia de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly; de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, y de la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés.

El radical Hugo Marcucci hará lo propio con Hammerly, e insistirá en exigir que el Ejecutivo responda un pedido de informes votado oportunamente sobre las deudas y acreencias de Aguas con el Estado santafesino.

Para Diputados, el tema Aguas no es nuevo. Es más, desde hace semanas que la oposición viene realizando planteos, pedidos de interpelación y presentando pedidos de informes. El oficialismo, más allá de la presencia de esos tres funcionarios en alguna ocasión en la Presidencia de la Cámara, reconoció las conversaciones con la concesionaria, pero aclaró que todos los demás hechos eran versiones periodísticas sin concreción. En el receso, Emgasud dejó una propuesta en la Casa Gris y sobre este punto se hará hincapié este jueves.

Los interrogantes

Lamberto hace centro en tres cuestiones puntuales: la falta de experiencia de Emgasud para prestar el servicio de aguas; una propuesta que cierra con fuerte inversión del Estado, lo que a su entender desvirtúa el vigente contrato, y el aumento tarifario para el 2006.

"¿Qué dice la fiscal de Estado de la realidad contractual?", se pregunta el diputado socialista, quien dice estar convencido de que al hablarse de un fondo fiduciario se deja de lado el contrato de riesgo. "Este genera desigualdad con otros posibles interesados" se queja.

"La propuesta de Emgasud no es sólida. La empresa no tiene experiencia en este servicio" coincide Marcucci.

Lamberto hace notar que "la propuesta incluiría una inversión de 500 millones, mediante la conformación de un programa global de fondo fiduciario para obras de infraestructuras integrado por aportes de comunas, municipios, gobierno nacional y provincial y los propios usuarios". El legislador le pregunta a la fiscal de Estado si "esto no modifica los términos de la concesión. La actual concesión es un contrato de riesgo, sin aportes públicos ni de terceros, y ahora se estarían incluyendo estos aportes. ¿No se cambia la naturaleza de la concesión violando el principio de igualdad de los oferentes?".

Otro opositor, Marcelo Brignoni (Encuentro Popular), se pregunta si la fiscal de Estado actuará "defendiendo los intereses de los santafesinos o del Partido Justicialista".

No duda en afirmar que "es obvio que todo el proceso que viene tolerando y auspiciando el gobierno se enmarca en el festival de impunidad y corrupción que sufre la provincia. Es llamativo que el gobierno tolere que Aguas Provinciales venda acciones por las que no pagó, las que por otro lado sólo tienen el valor de ser una concesión del Estado para prestar un servicio en el que la concesionaria incumplió el contrato". Por último, el diputado hace votos para que la fiscal de Estado no autorice la operatoria.

Las retenciones

El radical Marcucci pondrá a consideración de sus pares una declaración de la Cámara de Diputados expresando el rechazo a las retenciones establecidas para el sector lácteo y reclamando un marco de negociación del tema al gobierno nacional. Además, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería propiciará convocar a una reunión a los sectores productivos de la cadena láctea, gobierno provincial y legisladores nacionales para fijar una postura santafesina sobre la cuestión.

Por su parte, el senador Carlos Fascendini y el diputado Oscar Ritter, ambos radicales del departamento Las Colonias afirmaron que "los productores de Santa Fe están sin protección y a merced de políticas que recurren a la amenaza de sanciones económicas cuando la voluntad de los funcionarios no se ve correspondida por la realidad". Agregan que "esta desprotección es mayor cuando los administradores provinciales optan a favor de los posicionamientos partidarios nacionales aún en desmedro de los intereses generales de la provincia".

Malestar empresario

El gobernador Obeid consultado sobre el futuro de Aguas contra los gremialistas.

"Me parece muy bien que ellos luchen por la defensa de los intereses de los trabajadores. Lo que me resulta sugestivo es que no estando en peligro el interés de ninguno de los empleados, comience este malestar sindical que por ahí podría llegar a indicar que más que un malestar sindical es un malestar empresario".

- ¿Entonces es el gremio quien tiene apuntada una empresa determinada para que se quede con Aguas? - No lo he dicho yo, lo ha dicho usted, respondió a la periodista de El Litoral .

Mario Cáffaro