El Iapos, otra vez de paro

Los agentes de la obra social Iapos, afiliados al ASPI, retomaron hoy las medidas de protesta iniciadas la semana pasada, reclamando haberes y liquidaciones atrasadas. Según se pudo saber, declararon el estado de asamblea permanente y restringieron la atención al público. Incluso la medida -que la semana pasada se extendió por 24 horas- está prevista en principio, por 48 horas.

Según un comunicado de los agentes del instituto, "la medida tiene su origen en el incumplimiento de la liquidación y el pago del suplemento por la mayor jornada horaria (según dispone la ley N° 11.455), que surge de la aplicación del decreto 1840/04, y que se adeuda desde el mes de octubre del año pasado". "Ya se han agotado todos los recursos administrativos", afirmaron.

De todos modos, un portavoz de los agentes explicó que -según algunos contactos mantenidos con la dirección provincial- durante el día podría haber un acercamiento entre las partes en la Secretaría de Trabajo, para buscar alternativas al conflicto. "Si esto se concreta, mañana se levantan las medidas de fuerza", explicó la misma persona. Asimismo, indicó que si se realiza alguna acción para descontar los días no trabajados, la protesta podría profundizarse con el correr de los días".

Otros conflictos

En otro orden, sigue sin encontrarse una salida para el conflicto que se vive en la jurisdicción de Trabajo. En efecto, un grupo de empleados que cumplen tareas en la Caja de Pensiones Sociales (Ley 5110), ratificaron en el marco de una asamblea las medidas de acción directa con paro total de actividades que vienen desarrollando desde hace más de un mes.

Argumentaron esta decisión explicando que todavía "no hubo de parte de las autoridades provinciales una respuesta que satisfaga los reclamos del personal, que no es un aumento de sueldo -tal como afirma el gobierno-, sino la corrección de la liquidación del suplemento previsional, por el cual cumplimos una hora más de trabajo".

Asimismo, los trabajadores del Conicet afiliados a ATE, resolvieron también la continuidad del plan de lucha en reclamo por un aumento salarial, por el reconocimiento de los porcentajes por informe aceptable, y el descongelamiento de cargos para permitir el ingreso de empleados en negro.

Las medidas dispuestas por los investigadores son la "reducción de jornada laboral en tres horas y paros semanales progresivos, comenzando con un paro por 24 horas este jueves", y la difusión nacional de la medida.