Repuntó un 12,8% respecto al mismo período de 2004
La construcción consolidó su crecimiento en junio
Durante el primer semestre de este año, se acumula un aumento del 8,2%. El panorama es alentador entre los empresarios del sector, que prevén que esta suba continuará hasta setiembre.

El mes de junio fue muy positivo para la construcción: creció un 12,8% si se compara con los datos registrados en el mismo mes del año pasado, acumulando en el primer semestre un incremento del 8,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se hace una comparación del mes de junio con respecto al de mayo del mismo año, se observa que la actividad en la construcción creció un 1,7%, en el marco de las favorables perspectivas que tiene el sector. El 42,9% de los empresarios dedicados a la obra pública considera que la actividad se incrementará hasta setiembre, contra sólo un 7,1% que prevé una disminución; mientras que el 50% restante no anticipa cambios.

Estas buenas perspectivas se acentuaron entre las empresas que realizan obras privadas, ya que el 52,2% de los empresarios estimó que la actividad continuará creciendo hasta setiembre; mientras que una proporción similar no prevé mayores modificaciones.

Más costoso

Al referirse a los costos de la construcción, se destacó que en junio hubo un aumento del 0,2%, con lo cual, durante el primer semestre se observó una suba del 10,1%.

Al respecto, se señaló que el mes pasado se registró un incremento del 0,4% en los precios de los materiales y del 0,3% en gastos generales, los cuales, fueron compensados con una merma del 0,2% en el valor de la mano de obra.

Ayer, el Ministerio de Economía dispuso multas por 309 millones de pesos a las cinco empresas que concentran la totalidad de la producción cementera, debido a que conformaron un cartel para mantener los precios elevados. Este hecho no es casual, si se tiene en cuenta que sólo entre el primer semestre del año pasado e igual período de este año; el precio del cemento creció un 18,4% contra un 6,1% que aumentaron los precios minoristas.

Incremento sostenido

Durante 2004, la actividad de la construcción creció cerca de un 20% y se ubicó en los niveles de 1999. Gracias a este repunte, este sector fue uno de los que más contribuyó a la creación de empleo.

Según los datos aportados por el Indec, al término del primer trimestre de este año, cerca de 280.000 personas estaban trabajando de forma directa en el sector y las perspectivas que se observan siguen siendo alentadoras.

En junio, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios creció un 9,3% en comparación con mayo y un 35,8% en términos interanuales.

La cantidad de permisos acumulados en los seis primeros meses de este año resultó un 41,9% superior a los registrados en el mismo período de 2004, agregó el Indec.

Ante este contexto, el presidente, Néstor Kirchner, manifestó que "los empresarios de la construcción en la Argentina pueden invertir con absoluta y total tranquilidad". A la vez que agregó que "aquellos que venden materiales para la construcción aumentarán su capacidad instalada porque habrá mayor demanda de materiales".

Paralelamente, Kirchner dijo que es indispensable cuidar los costos y entender que "no hay salidas o salvaciones coyunturales y que si nosotros tenemos un buen manejo de costos y rentabilidades, el crecimiento se convertirá en una política permanente".

Fuerte impacto en Santa Fe

La realidad que se da en este sector en el ámbito nacional también se observa en Santa Fe. "Hay una reactivación interesante en la construcción de obras públicas que están vinculadas, fundamentalmente, con el comienzo del Plan Federal de Viviendas que prevé la construcción de 10.000 unidades habitacionales en la provincia, de las cuales, 2.000 serían para nuestra ciudad", comentó el presidente de la Delegación Ciudad de Santa Fe, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Lucio Franzoni.

A esto, hay que agregar la incidencia que tuvieron "las distintas obras viales e hidráulicas que se realizaron en el ámbito provincial y los trabajos de repavimentación y bacheo que se hicieron en nuestra ciudad", agregó el empresario.

Por otro lado, el repunte de la construcción también se percibe "en el ámbito privado, al observarse un gran desarrollo de distintos emprendimientos en diversas zonas de la ciudad".

Ante este contexto de crecimiento, en un futuro, "habrá inconvenientes para conseguir mano de obra calificada". Por esta razón, desde la UOCRA, el Ieric, la Secretaría de Trabajo y la Cámara de la Construcción de Santa Fe, han comenzado a trabajar para establecer distintas instancias de capacitación.

Un 16% del total

de los ingresos netos registrados en la Secretaría de Trabajo de Santa Fe en el mes de junio corresponde al sector de la construcción.

De la redacción de El Litoral