Un colombiano reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias
EE.UU. ganó la puja por la presidencia del BID
La Argentina y Brasil fracasaron en su intento de promover a un funcionario del vecino país. Los norteamericanos avanzan con el tratado de libre comercio con Centroamérica.

El economista colombiano Luis Alberto Moreno fue electo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Estados Unidos y apenas dos votos de países sudamericanos.

Moreno, quien a partir del 1° de octubre reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias, logró obtener el cargo gracias al respaldo de Estados Unidos -que controla el 30 por ciento de las acciones-, y de 20 de los 28 países de América, que le permitieron obtener el aval del 50,6 por ciento del capital accionario.

El economista colombiano sucederá a Iglesias, quien presentó su renuncia el 31 de mayo, tras 17 años en el cargo, y asumirá en su lugar el 1° de octubre próximo, por un período inicial de cinco años.

Paraguay y Ecuador fueron los únicos países sudamericanos que acompañaron su candidatura, ya que Brasil y Argentina promovían al brasileño Joao Sayad, y Perú a su ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, quienes sumaron el respaldo de los demás gobiernos de América del Sur.

El gobierno argentino había acordado la semana pasada apoyar al candidato brasileño para reemplazar a Iglesias, y envió al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para que transmitiera ese mandato a la asamblea de la entidad multilateral.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había presentado a sus colegas del continente un proyecto para reformar el BID y separar su actividad de la del Fondo Monetario Internacional (FMI), habitual condicionante de sus líneas de financiación.

En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Moreno reconoció que la entidad "tiene retos muy importantes por delante", pero apuntó sobre todo a "la cohesión social y combate a la pobreza".

El titular electo del BID fue ministro de Economía de su país durante el gobierno de Andrés Pastrana, y se desempeña actualmente como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Desde su fundación en 1959, el BID tuvo tres presidentes: Felipe Herrera, de Chile (1960-1971); Antonio Ortiz Mena, de México (1971- 1987), e Iglesias, quien asumió en 1988 y fue reelecto tres veces.

Bush y Centroamérica

Por otra parte, el Congreso estadounidense aprobó el acuerdo de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta) luego de una ajustada votación en la Cámara de Representantes.

La ratificación del tratado representa una victoria para el presidente Bush. "Estoy orgulloso de que la Cámara de Representantes actuara para hacer avanzar los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos, al aprobar el Cafta", dijo Bush en un comunicado.

En una rara reunión celebrada a puertas cerradas, el propio Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el representante de Comercio, Rob Portman, permanecieron más de una hora en el Capitolio el miércoles de mañana, para urgir a representantes republicanos a que apoyaran el tratado.

Los representantes demócratas, incluidos muchos que han apoyado otros acuerdos comerciales en el pasado, se opusieron casi en bloque, sobre todo porque afirman que sus estándares laborales para una región que incumple sus propias leyes no son lo suficientemente fuertes y representan una competencia desleal para los trabajadores estadounidenses.

La Casa Blanca, no obstante, asegura que sus estándares laborales son los más severos de todos los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos.

Varios representantes republicanos de Estados con industria textil y productores de azúcar también rechazaron el acuerdo por temor a que provoque una pérdida de empleos.

Pese a su retórica proteccionista, el Congreso estadounidense no ha rechazado ningún acuerdo comercial en casi 40 años. Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio con México y Canadá desde 1994 y con Chile desde 2003.

Para entrar en vigencia, el Cafta aún debe ser aprobado por los Congresos de Nicaragua, Costa Rica y Dominicana. El comercio entre los siete países asciende a unos 32.000 millones de dólares.

También en Colombia

avanzan las negociaciones de libre comercio, en las que también están involucrados Perú y Ecuador. EE.UU. accedió parcialmente al reclamo agrícola del país sudamericano y de protección de productos sensibles, pero en cambio mantiene exigencias en materia de propiedad intelectual. Las negociaciones seguirán en setiembre y los países andinos aspiran a que el Tratado de Libre Comercio esté listo en enero de 2007.

Télam/AFP