Pymes piden menos trabas para créditos

La Unión Empresaria reclamó el fortalecimiento de la recuperación del crédito mediante "una reclasificación de los deudores" del sistema financiero, a través de normas del Banco Central.

En una declaración firmada por su presidente, Enrique Zanín, la UE sostiene que se deben "privilegiar" los proyectos productivos de las pymes "y no sus experiencias en épocas de crisis".

"El crecimiento de la Argentina no será tal en tanto no se logre recuperar a las economías regionales, con las Pymes como motores del desarrollo nacional y que hoy, salvo escasas excepciones, quedaron relegadas a un papel subordinado a la gran producción industrial y agropecuaria intensiva", señaló.

Al respecto, indicó que el crecimiento de los últimos años "no fue uniforme en todas las regiones, ya que se concentró en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

"Es por ello que la Unión Empresaria considera necesario que la autoridad monetaria impulse medidas que faciliten el acceso al crédito con tasas razonables, fundamentalmente para las Pymes del interior del país, ya que no han tenido un pulmón que les permitiera oxigenarse tras la crisis de 2001", añadió.