Dos fallos contra la pesificación

Una anciana que retiró la totalidad de su plazo fijo abierto en el Banco Nación por casi 600 mil dólares a la paridad de un peso con cuarenta centavos por cada unidad de la divisa norteamericana, deberá recibir más de 42 mil dólares por la diferencia cambiaria entre ambas monedas.

En un nuevo fallo que desconoce lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó el reintegro a Juana Aguera de la diferencia entre los 596.960 dólares que integraban su depósito y los 835.744 pesos que extrajo a la equivalencia un dólar igual a un peso con cuarenta centavos.

Fuentes judiciales precisaron que los jueces Marta Herrera, María Inés Garzón de Conte Grand y Jorge Damarco sostuvieron en su fallo que Aguera "desafectó al cambio de pesos 1,40 por cada dólar la totalidad de las sumas depositadas en el Banco Nación (U$S 596.960). Empero (...) atento su avanzada edad, solicitaba la exclusión de la reprogramación".

De esta forma la Sala Segunda confronta nuevamente con lo resuelto por la Corte Suprema en el "caso Bustos" -uno de los expedientes "testigo" de la pesificación-, aún si se considera el voto de Raúl Zaffaroni, que aceptó la devolución en moneda originaria hasta 70 mil dólares, y de allí en más a 1,40 pesos más CER.

Fuentes judiciales destacaron que "esta decisión pone una vez más de manifiesto la necesidad de que la Corte se expida con mayor claridad acerca de la pesificación. El caso testigo tiene muchas lagunas, fue votado por una mayoría discutible, y no abarca el universo de conflictos que se abrieron desde el colapso de enero de 2002", añadieron.

La jueza Conte Grand, si bien admitió que "se ha sostenido que los tribunales inferiores deben un acatamiento moral" al máximo tribunal, también recordó que para apartarse de su jurisprudencia "es necesario controvertir sus fundamentos aportando otros nuevos".

El decreto pesificador "es formalmente inconstitucional dado que el Congreso se encontraba sesionando (...) no supera el análisis de legitimidad-legalidad más razonabilidad al que está sujeto todo acto de gobierno", argumentó la jueza.

Otro fallo

Ayer, la sala V de la misma Cámara Federal ordenó abonar 1 a 1 los depósitos de hasta 140.000 mil dólares pesificados desde 2002 y dispuso que se restituya a 1,40 pesos más una actualización por CER, para el excedente de ese monto.

Los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Luis Otero se apartaron de la doctrina de la Corte en favor de la pesificación pero tomaron los argumentos de Zaffaroni, que si bien formó parte de la mayoría que respaldó la conversión de depósitos a 1,40 aclaró que, en los casos de colocaciones de hasta 70 mil pesos, se expedirá por la restitución de fondos a valor de mercado del dólar.