Estaba previsto para hoy

Hubo acuerdo por docentes del Liceo y Asoem levantó el paro


El eje del conflicto es un viejo reclamo que llevan adelante los docentes del Liceo Municipal por el pago del incentivo y por una recomposición salarial. Balbarrey se comprometió a realizar gestiones.

Un acuerdo logrado ayer a la tarde tras una extensa reunión de la conducción de Asoem -el gremio que nuclea a los municipales-, el intendente Martín Balbarrey y miembros de su gabinete logró destrabar el conflicto que iba a derivar hoy en un paro total de actividades en ese sector. En realidad la medida de fuerza había sido decidida en adhesión al reclamo que desde hace varios meses vienen realizando los docentes del Liceo Municipal por el pago del incentivo y una recomposición salarial. Además había planteos vinculados a las condiciones de trabajo y falta de personal.

El acuerdo logrado ayer ofreció respuestas en todos los puntos: por un lado el intendente se comprometió a hacer gestiones para que en un corto plazo los docentes cobren el incentivo, a través de una nota a Municipios y Comunas donde se encuentra el expediente y por un contacto directo con las autoridades nacionales encargadas del tema. "Los municipales son los únicos docentes en la provincia que no cobraron ese rubro", explicó Juan Medina, integrante de la conducción sindical.

Pero el reclamo histórico de los docentes es el incremento salarial: también se logró un acuerdo en ese sentido y se abonará en agosto lo que se adeuda de julio y agosto, y en setiembre el monto correspondiente a junio y setiembre con el proporcional de aguinaldo. "No estamos muy lejos de lo que ya pagamos porque el personal fue beneficiado con todos los aumentos que se otorgaron a los municipales", aseguró el secretario de Gobierno, Pablo Abraham. En el acta firmada ayer queda establecido que los docentes se acogen en adelante al sistema salarial que rige para el sector en la provincia.

Además se formó una comisión que en adelante va a tratar la cuestión de la política salarial docente, integrada por personal del gabinete y de la comisión directiva de Asoem.

Otras demandas

Más allá de la cuestión salarial, en la reunión se debatieron temas vinculados a las condiciones de trabajo: se obtuvo un compromiso para lograr el arreglo del ascensor "que hace cuatro meses está descompuesto", explicó Medina y agregó que la situación no afecta sólo a los docentes sino a toda la comunidad educativa en un establecimiento donde funcionan varias escuelas.

Además se van a relevar los techos que presentan goteras en los sectores más antiguos, y se van a coordinar acciones con otras reparticiones para mejorar la iluminación en las aulas.

Por último, se van a mantener gestiones para dotar de más personal a la repartición educativa.

De la redacción de El Litoral