Anestesistas siguen en pie de guerra

Los anestesiólogos que trabajan en los hospitales santafesinos mantienen firme su medida de fuerza, que ya acumula nueve días, y sólo están realizando sus tareas en las cirugías de urgencia.

A pesar de que los contratos son individuales con cada profesional, la Asociación de Anestesiología de Santa Fe hace de nexo en las negociaciones con el Ministerio de Salud. Pero el diálogo está cortado desde que iniciaron el paro, el lunes de la semana pasada.

En diálogo con El Litoral, Benjamín Franzen, presidente de dicha institución, opinó que "la situación sigue igual porque el diálogo está cortado. El hecho de que el ministro Sylvestre Begnis no quiera dialogar o lo pretenda hacer con condiciones no resuelve el problema e, incluso, lo agrava".

Asimismo, sugirió al funcionario "reflexionar y asumir su rol, de manera de llamar al diálogo para que se pueda normalizar la vinculación entre ese ministerio y los anestesiólogos. Si el ministro no dialoga, no entiendo cómo va a resolver el conflicto".

En tanto, advirtió que "hace dos años comenzamos la charla con los funcionarios para que todos los anestesiólogos trabajen con las mismas condiciones. Pero ahora Sylvestre Begnis desautorizó a Tardivo y Maspons, subsecretarios de Salud y Logística, y prohíbe el diálogo para dirigir él las conversaciones, que luego rompe".

Por último, planteó que "algunos colegas están molestos por las declaraciones del ministro en relación a estos profesionales y pretenden desvincularse de sus contratos con el Ministerio de Salud, motivo por el cual podría quedar descubierta la atención en los hospitales. Pero la Asociación de Anestesiología intenta apaciguar los ánimos para que eso no ocurra".