En el acuerdo de ayer
La Corte reclamó informes sobre causas emblemáticas
Se trata de trámites iniciados hace muchos años, con fuerte repercusión en la opinión pública, sujetos al vencimiento de plazos. Dieron 30 días a las cámaras penales para que den a conocer el desarrollo de los trámites y pidieron que sean impulsados por los fiscales.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia otorgó un plazo de 30 días a los presidentes de las Cámaras de Apelación en lo Penal, para que informen sobre el trámite seguido por causas de trascendencia social, ante la perspectiva de que algunas de ellas queden en la nada por vencimiento de plazos. A la vez, requirió al procurador Jorge Bof que reitere a los fiscales las instrucciones de otorgar prioridad al impulso de este tipo de causas.

El tema fue planteado en la reunión de ayer por el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez, tal como había adelantado el sábado a El Litoral y recogido en la acordada suscripta por los ministros.

En la fundamentación del pronunciamiento, la Corte toma en cuenta la repercusión en la opinión pública sobre la situación suscitada en torno a una serie de causas penales "de marcada trascendencia" y a la circunstancia de su prescripción "dispuesta o inminente", luego de transcurridos muchos años desde el inicio de sus respectivos trámites. Se trata de lo que se dio en llamar "causas emblemáticas", por su condición representativa de la corrupción en diversos niveles en el Estado santafesino, por su impacto económico o por el hecho de involucrar a conocidas figuras de la actividad pública.

Entre estas causas, la Corte menciona "las correspondientes al ex intendente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Sr. Carlos Aurelio Martínez; al ex arzobispo de la Diócesis santafesina, Edgardo Gabriel Storni; al ex vicegobernador de la provincia, Sr. Antonio Andrés Vanrell, y los casos relacionados con la Caja de Jubilaciones de la provincia, Banco Provincial de Santa Fe, IBM-Banco de Santa Fe y Fibraca Construcciones".

A los fines de "esclarecer debidamente la información difundida" y en ejercicio de la competencia atribuida por el Art. 40 de la Ley Orgánica de Tribunales, la Corte requirió que, siempre que la situación procesal de las causas así lo permitiera, los presidentes de las cámaras penales informen "las fechas de inicio, el estado procesal actual y las etapas procesales más significativas que se hubieran materializado respecto de las causas penales precedentemente citadas, como así también, la misma información de aquellas que se estimen pertinentes en atención a su trascendencia social e institucional". Al mismo tiempo, se requiere al titular del Ministerio Público que "reitere en el ámbito de su competencia a los fiscales intervinientes en las distintas causas, las instrucciones impartidas, a los fines de dar debido impulso a las mismas".

De la redacción de El Litoral