PERISCOPIO
Novela sobre terrorista arrasa en librerías

Una novela juvenil -cuya protagonista es una adolescente mestiza que se convierte en terrorista suicida, para protestar contra la desigualdad social entre razas- se ha convertido en todo un éxito de ventas en el Reino Unido.

La cadena de librerías Waterstone's, que, con más de 200 tiendas, es una de las más importantes del país, indicó hoy que "Jaque Mate", de la galardonada autora Malorie Blackman, es el segundo libro más vendido en la categoría de ficción para adolescentes.

"Es nuestro segundo éxito de ventas entre las novelas juveniles", señaló una portavoz, que subrayó que "no ha habido quejas por el contenido del libro", que "se está vendiendo muy bien en todo el país".

"Jaque Mate" es la tercera entrega de una trilogía que explora conflictos sociales de diversa índole, en el marco de una sociedad inventada en que los ricos son negros y los pobres blancos, y los primeros oprimen a los segundos.

Aunque el terrorismo suicida es un tema de debate frecuente en el Reino Unido, después de que Londres fuera blanco de dos atentados el pasado julio, no se trata de un caso de oportunismo, según aclaró la editorial Random House.

Una portavoz señaló que la novela de Blackman fue publicada el 13 de junio, antes de los ataques y, en cualquier caso, pertenece a una serie de tres.

El argumento central de la trilogía es la historia de amor entre una chica negra rica y un joven blanco pobre, que, resentido por la discriminación social, se involucra en un grupo terrorista llamado Milicia de Liberación.

En el primer volumen, titulado algo así como "Tres en raya" (Noughts & Crosses), la milicia perpetra un atentado en un centro comercial. En el segundo, "Pendiente de un hilo" (Knife Edge), un miembro del grupo asesina a una mujer de la clase dominante.

En el último, la hija mestiza de los dos protagonistas se hace de la milicia y, en su 16° cumpleaños, decide perpetrar un ataque suicida contra un político.

Según la editorial, no hay ninguna pretensión de "beneficiarse económicamente" de lo sucedido en Londres, y la trama centrada en el terrorismo suicida "es pura coincidencia", aunque admitió que "puede estar ayudando a las ventas".

"Malorie Blackman es una autora muy popular, y este tercer libro era muy esperado", dijo.

Según Annie Eaton, que editó el libro para Random House, la trama se inspira más bien en los hechos ocurridos en Sudáfrica durante el "apartheid", aunque también tiene reminiscencias de Oriente Próximo e incluso de Irlanda del Norte.