Deportan a sospechoso hacia Londres

El gobierno de Zambia decidió deportar al Reino Unido al ciudadano británico Haroon Rashid Aswat, presuntamente vinculado con los atentados de Londres del 7 de julio, según anunció hoy el presidente zambio, Levy Mwanawasa.

En declaraciones recogidas por emisora sudafricana SAfm, Mwanawasa anunció que después de analizar si entregaría Aswat al Reino Unido o a Estados Unidos, su gobierno optó por deportarlo a Londres.

"Hemos analizado el tema con los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido y finalmente hemos aceptado que el Sr. Aswat será deportado a su país, que es el Reino Unido", dijo Mwanawasa en una rueda de prensa ofrecida hoy en la capital zambia, Lusaka.

Aswat, de 30 años, de origen indio, fue arrestado el 20 de julio en Lusaka, tras llegar a Zambia el pasado 6 de julio, desde la vecina Zimbabue, con un pasaporte británico válido, y previamente había pasado por Sudáfrica y Botsuana.

El arresto en Lusaka sólo fue confirmado por la policía de Zambia, el pasado sábado.

La prensa británica ha informado sobre la posibilidad de que Aswat sea el autor intelectual de los ataques contra el Metro y un autobús de Londres que causaron el 7 de julio pasado 56 muertos y unos 700 heridos.

Además, existen sospechas de que el detenido estableció un campo de entrenamiento paramilitar en el Estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano envió a Zambia un equipo de investigadores de la CIA para interrogar al detenido, según fuentes policiales de Lusaka.

Por esa razón, tanto el Reino Unido como Estados Unidos habían mostrado su interés en reclamar para sí a Aswat, y el gobierno de Mwanawasa anunció hoy que optaba por deportarlo a Londres.

Compensación

Las familias de las víctimas de los atentados del 7 de julio en Londres tendrán derecho a una compensación de 11.000 libras (unos 15.950 euros), de acuerdo con un programa de indemnizaciones del gobierno británico.

Las familias de las 52 personas muertas (sin contar los cuatro supuestos terroristas suicidas) podrán recibir esa cantidad, si lo solicitan, al llamado Programa de Compensación Criminal, que destina fondos a víctimas de delitos.

La cifra contrasta con los dos millones de dólares, que recibieron los familiares de las víctimas mortales de los atentados del 11 de setiembre de 2001, en Estados Unidos.

De acuerdo con el programa antes citado, del que se informó hoy, los menores que dependían de un familiar fallecido en el 7-J podrán recibir 2.000 libras (unos 2.900 euros) hasta cumplir los 18 años.

Además, los supervivientes de los ataques imposibilitados para trabajar podrán recibir hasta un máximo de 500.000 libras (unos 725.000 euros).

Un portavoz de la Entidad de Víctimas del Crimen dijo hoy que "las familias deberían recibir probablemente cien veces más de esa cantidad, afrontemos las cosas, tendrán que vivir con esa tragedia durante toda la vida. Tiene que ser más de 11.000 libras".

EFE