Camino a las urnas
Todo listo para la primaria del domingo
Detalles del escrutinio provisorio que realizará la provincia. La policía afectará 4 mil efectivos para el control y la transmisión de datos

En el gobierno provincial y en el Tribunal Electoral aseguran que todo está listo para las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas a realizarse el domingo en 88 localidades que congregan a la mayor parte de los ciudadanos empadronados ya que se votará en las principales ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Avellaneda y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

La particularidad del comicio es que servirá para definir candidatos para la elección general del 23 de octubre. En 38 ciudades este domingo quedarán definidas las listas que cada partido o frente electoral ofrecerá a la ciudadanía para renovar concejos municipales y en tres de esas ciudades además seleccionará los candidatos a intendentes mientras que en 50 localidades se establecerán las listas de aspirantes a ocupar cargos en las respectivas comunas.

Desde el retorno a la democracia en 1983 se utilizaron dos sistemas para definir candidatos. Hasta 1989 hubo internas en cada fuerza política donde los afiliados seleccionaban sus representantes para la general. En 1991 entró en vigencia la ley de Lemas, donde en un mismo acto se hacía la general y la interna. Ahora la provincia pone en práctica su tercer sistema donde un mismo día todas las fuerzas presentan sus candidatos y el ciudadano, con un padrón general, elige, en el cuarto oscuro, en qué interna participa y deposita su voto en la urna.

No son los partidos los que organizan y llevan adelante el proceso interno sino que es el Estado el que lo lleva adelante en la faz organizativa, asumiendo el costo económico de la organización e incluso de la confección de boletas.

El escrutinio provisorio

Luis Méndez fue designado por el gobernador Obeid como coordinador de la comisión del escrutinio provisorio que permitirá a la medianoche del domingo tener los resultados preliminares. Luego será el Tribunal Electoral el que se encargará del escrutinio definitivo.

"El gobierno provincial debe garantizar la transparencia del comicio y garantizar la mayor representatividad que el propio sistema facilita" señala en diálogo con El Litoral.

Los organizadores del escrutinio provisorio han realizado tres simulacros, dos en forma interna y el tercero ante los apoderados de los partidos políticos. "Las cosas están funcionando bien" afirma el funcionario.

En el aspecto organizativo se prevé que habrá 57 centros receptores de datos desparramados en la bota santafesina para enviar la información al centro montado en el salón blanco de Casa de Gobierno. 27 de esos centros se instalaron en Rosario; 12 en Santa Fe; 2 en General López, uno en Venado Tuerto y el otro en Melincué, y uno por las restantes cabeceras departamentales. Las jefaturas de unidades regionales o bien comisarías son los lugares elegidos para dichos centros. La precaución llevó a dotar de líneas eléctricas alternativas a cada centro así como de líneas telefónicas fijas y celulares.

El operativo

Después de las 18 del próximo domingo, cada presidente de mesa realizará el primer escrutinio cuya acta será firmada por los apoderados de cada fuerza y en base a ese instrumento se confecciona el telegrama que personal policial trasladará a cada centro receptor para, desde allí, ser transmitido al salón blanco de Casa de Gobierno.

En todo el proceso electoral, la policía de la provincia afectará unos 4.000 mil efectivos para la seguridad del comicio, del operativo del Correo, así como del manejo de las computadoras para recepción y transmisión de datos.

El Correo Argentino, por su parte, fue contratado para realizar el traslado y la distribución de urnas hacia las 88 localidades y su posterior remisión a esta capital. El otro actor principal en la organización es la Dirección Provincial de Informática encargada del diseño del sistema que permitirá dar fluidez a los datos.

Hasta hoy se fueron cumpliendo, sin grandes complicaciones, todos los plazos previstos en el calendario electoral y que pasan no sólo por la conformación de alianzas y presentación de candidatos, sino de oficialización de listas y de boletas.

Este viernes, a las 15, en casa de Gobierno y ante los apoderados de los partidos se hará el secuestro del software para reabrirlo recién el domingo, a las 18, en el mismo lugar. Entonces la ciudadanía ya se habrá expresado y solamente quedará esperar el resultado.

La consulta

Cualquier dato sobre la primaria del domingo se puede obtener en el sitio preparado por la Dirección Provincial de Informática al que se puede acceder en la dirección www.santa-fe.gov.ar. En dicho sitio se podrá recabar el lugar de votación, un plano para acceder al local así como los candidatos de cada localidad y resultados de las últimas elecciones.

  • 57 son los centros de recepción de datos: 27 en Rosario; 12 en Santa Fe; 2 en General López (Venado Tuerto y Melincué) y en las restantes 16 cabeceras departamentales.

  • 4.186 son las mesas a constituir en 88 localidades.

  • 50 pesos cobrará cada presidente de mesa designado.

  • 4.000 son los policías afectados al comicio. Además 555 móviles y 107 motos.

  • 315 computadoras adquirió la provincia para el proceso de escrutinio.

  • 202 nuevas líneas telefónicas fijas y 178 de telefonía celular fueron adquiridas.

  • Mario Cáffaro