TROMBONANZA 2005

Santa Fe: Capital Nacional del Trombón


Por sexta vez, la ciudad se transformó esta semana en el punto de encuentro de trombonistas y tubistas de toda la Argentina y también de casi todos los países vecinos. La reunión de músicos, que incluye clases y conciertos, se cerrará hoy con un concierto de los músicos junto a la Sinfónica y mañana con una presentación del Jazz Ensamble.

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Santa Fe Jazz Ensamble, la Escuela de Música 9901, el Instituto Cultural Argentino-Germano, la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz y la Cámara de Diputados de la provincia se desarrolló esta semana en la ciudad la sexta edición de Trombonanza 2005, el encuentro de músicos que va camino de convertirse en un clásico de la agenda cultural de la zona.

Entre el pasado lunes 8, día de inicio de las actividades y mañana sábado 13, tuvieron lugar por la mañana, tarde y noche, múltiples actividades, como clases con grandes maestros, ensayos, presentaciones y disertaciones. Entre otros, participaron los destacados músicos/docentes Eckhard Treichel (técnica/conciertos), Gaspar Licciardone (técnica/orquesta), Remigio Pereyra (jazz/música popular), Vasile Babusceac (tuba) e Irvin Wagner (ensambles). La edición 2005 contó, además, con la participación especial de Enrique Schneebeli, Ignacio del Campo, Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Eduardo Keser, Patricio Cosentino, Chelo Lamas, Ángel Cacho Hussein y Terry Warburton.

Intensas actividades

Como se señalara, el encuentro comenzó el pasado lunes 8, en la Escuela de Música N° 9901, con un recital a cargo del Ensamble Trombonanza 2005, integrado por profesores como Gaspar Licciardone, Irvin Wagner, Enrique Schneebeli, Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Eduardo Keser, Rubén Carughi (organizador), Jorge Urani, Remigio Pereira Pintos, Vasile Babusceac y Patricio Cosentino. También actuaron esa noche Enrique Schneebeli (trombón bajo) y Florencia Stabilini (piano).

El martes se desarrolló un recital a cargo de cuarteto de trombones Viento Sur (Pablo Fenoglio, Gaspar Licciardone, Jorge Urani y Enrique Schneebeli), con obras de Bach y Piazzolla. También se presentaron Carlos Ovejero (trombón tenor) y Miriam Blasberg (piano).

El miércoles, en tanto, se pudo disfrutar en la escuela de música un recital a cargo del Cuarteto de Trombones Cuatro Varas (Santiago Castelani, Joaquín de Francisco, Martino Gesualdi y Sebastián Romero con la percusión de Walter `Araña' Arricau). En el segundo horario de esa jornada actuaron Pablo Fenoglio (trombón tenor), Jorge Urani (trombón bajo) y Andrea Mellia (piano). El jueves, en tanto, tuvo lugar en la sala ATE, un concierto a cargo de los participantes del curso, con la dirección de Irvin Wagner (ver recuadro).

En tanto, hoy desde las 18, en la Escuela de Música N° 9901 tendrá lugar un recital a cargo de Renato Farías (trombón tenor).

Cierre a todo lujo

En el marco del encuentro, hoy a las 21, en el Centro Cultural Provincial, se realizará un concierto a cargo de los profesores y participantes del curso, junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, con la dirección de Francisco Rettig (ver recuadro).

El programa incluye, en la primera parte, la obertura de la ópera "La Gazza Ladra", de Gioacchino Rossini; el concierto para trombón bajo y orquesta de Frank H. Siekmann, con la actuación solista de Enrique Schneebeli. En la segunda parte, se interpretará la sinfonía Nº 4 "Romántica" de Anton Bruckner.

También con Los Espejos

Ayer jueves, el Centro Cultural Independiente Los Espejos organizó, en ATE, una presentación de los participantes del curso de Trombonanza. En un poderoso espectáculo digno de verse y escucharse, a partir de las 21, tocaron distintos grupos de trombones y tubas, mostrando el trabajo que se desarrolló durante la semana con cada profesor y en especial, obras para corales de trombones dirigidos por el Prof. Irvin Wagner, especialista en el tema. Es importante destacar que, como todos los años, la empresa Pilay, a través de Los Espejos, beca a dos alumnos para que participen del curso. El concierto fue transmitido en directo por LT 10, en el programa de Juan Carlos Betannín.

Casi un milagro

Por Rubén Carughi (*)

Realmente, reunir a 90 músicos, entre trombonistas y tubistas, que estén tocando sin parar, queriendo seguir inclusive hasta cuando hay que ir a comer o tomar algo, es una especie de milagro. Todo comenzó hace seis años cuando dije: "Y bueno, si no podemos ir a Estados Unidos o Europa a hacer un curso de perfeccionamiento, hagámoslo acá". La cosa no era tan fácil, ya que casi todos opinaban que era una locura. Actualmente están viniendo profesores de Alemania, Estados Unidos, Chile y también viene gente a estudiar, de todos los niveles instrumentales, de Posadas hasta Rawson y también de Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, una cosa increíble. El nivel de las clases es el mismo que se puede tener en "el Primer Mundo": tremendamente exigente. Se trabaja en dos corrientes, la clásica y la de música popular. En el primer caso, en fusión con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, y en el segundo con la Santa Fe Jazz Ensamble. Todo se desarrolla en la Escuela de Música Nº 9901, con la Orquesta de Niños y Juvenil. Es impresionante ver cómo un chico que viene tocando poco o nada, después de escuchar tocar a los grandes "monstruos", que probablemente de otra forma nunca hubiera escuchado, comienzan a tocar de otra forma y tienen un estímulo enorme para el estudio. Esa era la idea.

(*) Músico, profesor y organizador de Trombonanza 2005