Lo expulsaron a noventa segundos del ingreso
Le cortaron las piernas
El final menos querido. Messi se va cabizbajo, luego de ser expulsado en su debut. Foto: Agencia AFP.. 

El santafesino Lionel Messi debutó en la selección mayor ante Hungría, aunque sólo duró en cancha 1 minuto y medio: fue intempestivamente expulsado por pegar un manotazo en la segunda pelota que tocó, al intentar zafar de la marca de un adversario. El seleccionado ganó por 2 a 1.

La expulsión del talentoso volante juvenil del Barcelona de España, Lionel Messi, en su debut con la selección mayor de Argentina frente a Hungría, eclipsó la victoria del equipo albiceleste en el partido amistoso disputado en Budapest. El resultado final del encuentro se cerró con el 2 a 1 favorable al combinado conducido por José Néstor Pekerman, aunque el tema recurrente una vez finalizado el amistoso internacional fue la expulsión del zurdo futbolista de 18 años, quien duró en cancha 90 segundos.

La jugada "fatídica" se produjo a los 21 del segundo tiempo, minuto después de que el entrenador dispusiera el ingreso del rosarino en reemplazo del ex Racing Lisandro López. Messi dejó en el camino a su marcador (Vanczák), que lo agarró de la camiseta y no lo soltó durante varios metros. Instintivamente, mientras intentaba seguir avanzando, el argentino lanzó su brazo para atrás para desprenderse e impactó en la mandíbula del rival, que se desplomó como si hubiese recibido un disparo. El árbitro, excesivamente riguroso, entendió que fue una reacción desmedida en la que en ningún momento intentó jugar la pelota y le sacó la tarjeta roja.

Indignación

El entrenador del seleccionado señaló que "fue una lástima lo de Messi, pero lo felicité porque entró a jugar. El fútbol tiene estas injusticias. Hay que disfrutar que lo tenemos acá y que el grupo lo recibió bárbaro. Él y Zabaleta son importantísimos".

Por su parte, el volante del Wolfsburgo de Alemania que volvía a vestir la celeste y blanca, Andés D'Alessandro, dijo que fue "increíble la expulsión, no fue una jugada para tarjeta roja, ni siquiera para amarilla. Yo le traté de explicar al árbitro en alemán, pero no me respondió nada. Fue una expulsión increíble, porque Lionel debutaba con 18 años".

En tanto, otros jugadores minimizaron la jugada, como fue el caso de Roberto Ayala, quien explicó que "nada más se lo quiso sacar de encima y el árbitro arruinó todo. Lo único que podíamos decirle para consolarlo es que todo sirve de experiencia". A su vez, el capitán Juan Pablo Sorín opinó que "hubiese sido más justo, por la circunstancia y por el debut de Lionel, decirle dos palabras, sacar una amarilla y se terminaba todo". Incluso el entrenador del Chelsea de Inglaterra, José Mouriño (quien estaba en el estadio para observar a Hernán Crespo, delantero de su equipo), desaprobó el accionar del colegiado: "Fue increíble lo que hizo el árbitro. Fue una sanción muy severa, que como máximo era amarilla".

El partido

La victoria obtenida por el conjunto nacional sirvió más que nada para que Pekerman pudiera observar el rendimiento de algunos jugadores que todavía no tienen asegurado el puesto en el plantel que disputará el Mundial, como el caso de D'Alessandro.

Tras un comienzo lento, Argentina fue ganando terreno en el medio gracias al empuje de sus volantes, especialmente Maxi Rodríguez, ya que los puntas Hernán Crespo y Lisandro López parecían perdidos. Argentina, con un equipo completamente "europeo", consiguió los tantos a los 17 del primer tiempo por intermedio de Maxi Rodríguez y a los 18 de la segunda mitad con otro cabezazo, esta vez del central del Manchester United Gabriel Heinze.

"Considero que por momentos jugamos muy bien, sumamos cosas e hicimos un buen trabajo. Salimos siempre a buscarlos, impusimos nuestro juego y los hicimos retrasarse mucho. Otro gol lo hubiéramos disfrutado más, aunque luego del empate de ellos se nos complicó, pero lo revertimos bien", analizó el guía técnico del conjunto argentino.

Síntesis

Hungría 1 - Argentina 2

Cancha: Ferenc Puskas, de Budapest.

Árbitro: Markus Merk (Alemania). Hungría: Kiraly; Bodnar, Juhasz, Eger y Halmosi; Huszti, Takacs, Boor y Toth; Gera y Torghelle. DT: Lothar Matthaeus. Argentina: Franco; Scaloni, Ayala, Heinze y Sorin; Luis González, Bernardi, Maximiliano Rodríguez y D'Alessandro; Lisandro López y Crespo. DT: José Pekerman. Goles: en el primer tiempo, a los 18 min Maximiliano Rodríguez (A) y a los 29 min Torghelle (H); en el segundo tiempo, a los 18 min Heinze (A). Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min Lionel Messi por Lisandro López; a los 36 min Pablo Zabaleta por Luis González y 43 min Mario Santana por D'Alessandro (A). Incidencias: en el segundo tiempo, a los 22 min fue expulsado Messi (A).

Ante Inglaterra

El seleccionado argentino de fútbol disputará un partido amistoso contra su par de Inglaterra en la ciudad suiza de Zurich, el 12 de noviembre próximo, según informó la AFA por un acuerdo firmado ayer. De todos modos, en ese acuerdo se contempló la posibilidad de sustituir al seleccionado inglés por otro elenco europeo en caso de que, en la fecha prevista, el conjunto británico no estuviera clasificado para competir en el mundial de Alemania 2006.

Marcó Zidane en su regreso

El astro francés Zinedine Zidane, quien regresó ayer al seleccionado galo de fútbol, logró el segundo gol de su equipo que derrotó a Costa de Marfil por 3-0, en uno de los cotejos amistosos más destacados jugados ayer en la fecha Fifa de amistosos.

Zidane, de 33 años y una de las máximas figuras del club Real Madrid de España, integró la formación titular y convirtió el segundo gol de su equipo a los 18 minutos del primer tiempo. El volante, que fue ovacionado por los espectadores, se retiró del seleccionado francés tras la Eurocopa Portugal 2004 y regresó ayer al equipo junto con Lilian Thuram y Claude Makelele.

El admirador del uruguayo Enzo Francéscoli jugó su partido número 95 con la selección, logró su conquista número 27, exactamente once años después que lo hiciera por primera vez, el 17 de agosto de 1994, contra República Checa.

"Fue bueno ganar, pero ahora tenemos algunos partidos importantes por delante. Estoy feliz por haber anotado", dijo "Zizou", una de las figuras del seleccionado de su país que ganó el Mundial 1998. Los otros dos goles del conjunto galo fueron convertidos por William Gallas y Thierry Henry.

En tanto, el seleccionado de Brasil, último campeón mundial, empató por 1 a 1, como visitante ante Croacia, líder invicto del grupo 8 de las eliminatorias europeas. Niko Kranjcar abrió el marcador para Croacia a los 32 del primer tiempo y Brasil igualó con un gol de tiro libre de Ricardinho, a los 43 de la misma etapa.

En otro de los cotejos destacados, en Copenhague, Dinamarca goleó a Inglaterra por 4 a 1, como local, con goles de Rommedahl, Tomasson, Gravgaard y Larse, descontando Rooney. Hacía 25 años que Inglaterra no recibía cuatro goles, desde una derrota ante Gales en 1980.

Alemania, dirigida por Jürgen Klinsmann, empató por 2-2 con Holanda, conducido por Marco van Basten. Para los germanos, convirtieron Ballack y Asamoah, igualando Robben con sus dos tantos. A su vez, en Dublin, Irlanda (gol de Reid) cayó ante Italia (tantos de Pirlo y Gilardino) por 2 a 1 y en Gotemburgo, Suecia (Larsson y Rosenberg) superó a República Checa (Koller) por 2 a 1.

Por último: Bulgaria 3 (dos de Berbatov y Petrov)-Turquía 1 (Tekke); Polonia 3 (Szymkowiak y dos Rasiak)-Israel 2 (Badir y Katan).