Reemplazarán cajas de alimentos por tickets

Una nueva etapa comienza hoy con la apertura de sobres de la licitación convocada por la provincia para reemplazar las tradicionales cajas de alimentos que provee Promoción Comunitaria por un sistema de tickets.

Unos 78.000 beneficiarios -entre Santa Fe y Rosario- del Programa Alimentario Santa Fe y alrededor de 13.500 en toda la provincia que pertenecen al Programa de Recuperación del Niño en Riesgo Nutricional (Nutrirmas) canjearán los vales para adquirir alimentos, incluyendo -a partir de ahora- los frescos.

En el primer caso, recibirán el Santa Fe Vale, por un valor de 35 pesos, en reemplazo de las cajas con alimentos, con la ventaja de que podrán adquirir productos frescos, como lácteos, carnes o verduras.

A los padres de los niños beneficiarios del Nutrirmas se les entregarán otros tickets diferentes: los Nutrirmas Vales, por un valor de 50 pesos. En este caso, éstos ya estaban siendo dados en nuestra ciudad y los departamentos San Justo y Garay, aunque como una prueba piloto, y ahora se extiende el sistema para toda la provincia.

Estos vales están destinados a chicos de 0 a 6 años que tienen problemas nutricionales, que son estrictamente derivados por el Ministerio de Salud de la provincia por su patología. Deben ser destinados a la compra de ciertos alimentos que les permitan recuperar un buen estado nutricional.

El secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Dr. Osvaldo Miatello, que presidió el acto de apertura de los sobres de la licitación, opinó que "creo que esto va a producir un cambio importante en la política alimentaria de la provincia porque se trata del reemplazo en las ciudades de Santa Fe y Rosario del sistema de cajas alimentarias por el de tickets".

Se efectiviza en 60 días

El acto se realizó en la Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros y contó con la presencia de la directora de Contrataciones y Suministros, Patricia Benítez; y el coordinador de Servicios Alimentarios, Cristian Milocco. Se presentaron tres empresas: Accor, Troms y Sodexho Pass.

A partir de este nuevo sistema -que se implementaría en aproximadamente 60 días- los beneficiarios podrán canjear sus tickets por alimentos en los comercios que adhieran al sistema, a partir de la empresa que gane la licitación.

Al respecto, Miatello opinó que "éste es otro beneficio que tiene el sistema porque será una masa de dinero que será volcado al comercio minorista. Además, el valor de la caja que estábamos entregando hasta ahora era de 20 pesos, aproximadamente, y ahora estamos dando 35 pesos en tickets".

Asimismo, insistió en destacar que "el sistema permite la adquisición de alimentos frescos (como carne, leche, fruta, verdura), que no se podían incluir en la caja, que sólo contenía harina, arroz, tomate, azúcar, entre otros. La gente va a manejar una chequera con tickets igual que un empleado que cobra una parte de su sueldo con este sistema y gastarlo como quiera, en el negocio que quiera. La única restricción es que no se pueden destinar a la compra de gaseosas, bebidas alcohólicas y otros alimentos no permitidos", aclaró.

Por último, el funcionario mencionó en relación a la experiencia piloto con los tickets del programa Nutrirmas que "el sistema ha funcionado muy bien y no ha habido denuncias ni hemos detectado casos de mal uso de los tickets, tanto de la gente como de los comerciantes que adhieren al sistema". Advirtió que "ése es el aspecto que más vamos a controlar: que cumplan con no vender los alimentos prohibidos".