El Ejecutivo mandó un mensaje a las cámaras
Otro paso hacia un nuevo plan para mejorar caminos
La Legislatura deberá autorizar a la provincia a endeudarse en 65 millones de dólares. Se trata del financiamiento que concede el Banco Mundial para afrontar la reparación y pavimentación de más de 1.200 kilómetros de rutas.

De la redacción de El Litoral

El Poder Ejecutivo envió ayer un nuevo mensaje a la Legislatura solicitando autorización para que la provincia pueda adherir al Programa de Infraestructura Vial, que permitirá recuperar gran parte de la red de caminos provinciales.

El plan es financiado por el Banco Mundial, y tuvo ya una primera etapa que permitió rehabilitar más de 450 kilómetros de rutas existentes y la pavimentación de otros 118 km, con una inversión de casi 130 millones de pesos.

Ante la inminente conclusión de aquel primer plan, la Nación reanudó las tratativas con el organismo de crédito, y logró que le aprobaran un nuevo programa, que será canalizado a través de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma). Pero para que esto pueda hacerse operativo en la provincia, el Ejecutivo necesita que la Legislatura lo autorice a endeudarse por el monto que implicará la nueva financiación. Eso es precisamente lo que plantea el mensaje enviado ayer a las Cámaras: "el monto máximo al que podrá comprometerse la provincia es 65 millones de dólares".

Quien aplicará el programa será la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo de las Provincias Argentinas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad. A tales efectos, el Ejecutivo pide autorización mediante el mensaje para que se cree en el ámbito del Ministerio de Hacienda, una cuenta especial destinada al movimiento de los fondos.

.

Una herramienta

"No se trata de un programa más", dijo al respecto el ministro Walter Agosto. El titular de la cartera económica provincial aseguró que este plan constituye "una herramienta esencial a fin de asegurar la prestación de servicios de transporte adecuados para respaldar el despegue productivo y mejorar la competitividad de la provincia".

El funcionario advirtió que pese a su importancia, las inversiones en materia vial disminuyeron considerablemente en los últimos años.

Se estima que, aproximadamente, el 60% de los costos de logística del país proviene de los fletes; el principal desafío consiste, entonces, en reducirlos asociándolos, además, a una economía de tiempos.

En tal sentido, recordó que los caminos representan la modalidad principal de transporte del país, concentrando aproximadamente el 81 % del volumen total del transporte de carga.

Agosto citó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyas estimaciones hablan de que para el sector agropecuario, la incidencia del transporte en la estructura de costos de la cadena de comercialización agropecuaria es del 38%.

Esta nueva etapa se plantea como una continuación del Programa de Caminos Provinciales, y garantizará no sólo la rehabilitación de más de 1.200 km de las 9 mallas seleccionadas (ver En cifras), sino también su adecuado mantenimiento por cinco años, a partir de la vigencia de cada contrato.

Como contrapartida adicional, la provincia se compromete a realizar con recursos propios, un plan de mantenimiento rutinario de la red vial para eliminar todos los baches de los caminos incluidos en el programa.

En cifras

  • 144 km constituyen la malla 1, desde RN168 a San Javier.

  • 133 km, la malla 2, que comprende los tramos desde San Javier a Alejandra, y RP1 a Gdor. Crespo.

  • 134 km, la malla 3, compuesta por tramo de RP38 Alejandra a RNA009 Reconquista; RN 11 a Flor de Oro; y Reconquista a El Arazá.

  • 150 km, la malla 4, integrada por tramos de A. Gallardo a Laguna Paiva; Laguna Paiva a Elisa, y RN11 a Providencia.

  • 217 km, la malla 5, comprendida por tramos entre San Cristóbal al límite con Sgo. del Estero; y Elisa-San Cristóbal.

  • 143 km, la malla 6, constituida por los tramos RN34 al límite con Sgo. del Estero; y RP013 desde El Trébol a RN19.

  • 131 km, malla 7, comprendida por los tramos RN33 a RN9 Carcarañá; RP91 Serodino-Carrizales; RN11 a RN9; RN33 Casilda-Arequito; y RP91 a RP10 en Andino.

  • 107 km, la malla 8, comprendida por los tramos RP31s a RN9 Armstrong; y Arequito-límite con Córdoba, por la RP092.

  • 169 km, la malla 9, comprendida por Cafferata RP93 a Chañar Ladeado; RP93 Melincué a RP8; RP90 a límite con Córdoba; Godekn a RN93; y RN33 a RP90 Elortondo.