Posible financiación para acueductos
Técnicos hidráulicos de China visitan Santa Fe
El contingente de expertos pretende en esta visita interiorizarse sobre las características de los acueductos que proyecta Santa Fe. Para esto mantuvieron una reunión de trabajo con expertos del Ministerio de Asuntos Hídricos. Las obras analizadas son de gran importancia para la provincia.

Una delegación de ingenieros hidráulicos de China llegó Santa Fe, con la intención de profundizar sobre los aspectos técnicos de las redes de acueductos proyectadas en la provincia y analizar posibilidades concretas de su financiamiento. Para eso, el contingente se reunió en la mañana con expertos hídricos santafesinos a fin de recabar información sobre las obras.

Finalizado el encuentro, los visitantes iban a disponer de un informe técnico con las características de los acueductos, para complementar la descripción que la cartera hídrica había presentado durante la gira realizada por representantes de la Región Centro en el país asiático.

"Vamos a hacer una licitación internacional, y hemos abierto la posibilidad de que se presenten empresas chinas", explicó el ministro Alberto Joaquín. También especificó que en ese proceso podrían participar empresas brasileñas y adelantó tratativas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para buscar financiación. "Es una obra muy grande, una de las más grandes del mundo, que exige un mix de flujos financieros, por eso estamos abriendo todos los canales posibles; no hay que olvidar que China tiene 465 mil millones de dólares de reserva, con lo cual su capacidad de financiación que es muy grande", sentenció.

.

El contingente

Los expertos que integran la delegación china, son en su mayoría miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del Río La Perla, uno de los cursos de agua más importantes de ese país. "Es una comisión de gran jerarquía técnica", indicó Joaquín.

"Hace poco, participaron en la licitación para los subtes de Buenos Aires y, además, ganaron el concurso para poner en movimiento el yacimiento de hierro de Sierra Grande", agregó Joaquín, con lo que destacó la importancia de los visitantes.

Entre las actividades que tienen previstas en la jornada, está la visita a las defensas de la ciudad de Santa Fe. "Son expertos en inundaciones, porque en este sentido la zona de ellos es similar a la nuestra, y por eso están interesados en ver como son nuestras defensas", manifestó Joaquín.

.

Las obras

El primero de los acueductos proyectado tendrá su emplazamiento, toma y planta de tratamiento a la altura de la localidad de Desvío Arijón, captando agua del río Coronda, para luego iniciar el tramo de alimentación paralelo a la ruta provincial 36, que bifurcará en un troncal dirigido al sur y al norte, desprendiendo cada uno de ellos los ramales secundarios. Esta obra alcanzará, entre otras ciudades a Rafaela, Ceres y Tostado.

El segundo, tendrá su obra de toma en Bella Vista y llevará el suministro hacia Rufino, abasteciendo a Casilda, Firmat y Venado Tuerto, entre otras. Se calcula que, aproximadamente, 170 distritos y unas 765 mil personas serán beneficiarios de ambos emprendimientos.

El ministerio de Asuntos Hídricos señaló que con la información proporcionada a China sobre la red de acueductos y con la visita realizada por sus técnicos, se definirán los términos intensificar las relaciones bilaterales.

Relevancia

El ministro Alberto Joaquín, puso mucho énfasis en la importancia de esta visita, que forma parte de los diversos contactos de la cartera hídrica con organismos de crédito no tradicionales. "China tiene hoy una política estratégica para toda Latinoamérica: están haciendo acueductos en Venezuela, y oleoductos en Brasil", destacó, al tiempo que recordó que "los chinos son en ingeniería hidráulica una potencia mundial. Ellos ya hacían acueductos hace mil años atrás", especificó.