Disertó un destacado climatólogo en Ceres

La empresa Servicios Agropecuarios La Elena, de Ceres, por segunda vez en el año, organizó una charla con el doctor en Climatología, Leónidas Minetti, con una conferencia transmitida en vivo por el cable local para toda la región.

Dentro de las aseveraciones del profesional, se destacó que, después de 3 meses de su última visita a la ciudad, la idea es tratar de dilucidar cómo se manejará el clima en la próxima campaña agrícola.

"En términos globales, las condiciones atmosféricas y oceánicas están mostrando algunas semejanzas con lo ocurrido en la campaña anterior".

Estas semejanzas se dan en que está definida la temperatura periférica del Pacífico bajos condiciones normales semejantes a lo pasado.

"La temperatura del Océano Atlántico se muestra cálida como la campaña anterior, a diferencia de que comenzó ahora esa condición y se propagará hacia marzo del año que viene. Por lo tanto el agua no faltará", destacó Minetti.

La otra cuestión "es que las temperaturas australes se mantienen frías y esto ha dado lugar a fuertes enfriamientos de latitudes medias y altas en Argentina y, posiblemente, puede haber algunos desplazamientos de aire frío durante la primavera, particularmente en la región continental hasta la primeros días de octubre. Será un frío intenso que la gente sentirá notablemente".

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones en el trimestre septiembre-octubre-noviembre, "se muestra esta zona más seca de lo normal. Este eje seco se ubica geográficamente en el centro de Córdoba, centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. De tal manera que no habrá sequía, pero sí las precipitaciones serán menos que las normales. Las condiciones del suelo, en esos momentos, son buenas. El trimestre diciembre-enero-febrero muestra precipitaciones arriba de lo normal en toda la región agrícola, a excepción del sur de Chaco y norte de Santa Fe".

Finalmente expresó que "presentadas estas condiciones creemos que, en la agricultura, el grano grueso se trabajará normalmente". El pronóstico climático todavía está en desarrollo, por lo tanto no se puede dar una información definitiva a largo plazo, pero sí una estimación de lo que podría ocurrir.