El municipio empezó las tareas

Por la campaña de forestación se plantarán unos 1.000 árboles

Imagen del arbolado plantado por el municipio, en el marco de la Campaña de Forestación 2005. Foto: Amancio Alem. 

Los trabajos están a cargo del departamento municipal de Espacios Verdes. Entre las especies que serán plantadas figuran fresnos, lapachos rosados y lapachos amarillos.

El Departamento de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santo Tomé ha dado inicio a la Campaña de Forestación 2005, a través de la cual habrá de colocarse un total aproximado de 1.000 ejemplares de distintas especies arbóreas -entre autóctonas y exóticas-, todas adaptadas a los lugares de emplazamiento, los que estarán ubicados en seis barrios de la ciudad.

A propósito de esto último, desde la Oficina de Prensa municipal se confirmó que el nuevo arbolado público beneficiará a las vecinales General Paz, Loyola, Sarmiento, Oeste, Estanislao López y 7 de Marzo. Entre las especies que se están plantando predominan el fresno americano (fraxinus) y el lapacho (tecoma lapacho), este último en sus variedades rosado y amarillo.

Cabe aclarar que esta iniciativa se suma a la que el año pasado permitió la incorporación de otros 4.000 ejemplares, los que fueran plantados en la vía pública y en instituciones locales, marcando "un acontecimiento inédito para la ciudad en la materia", tal cual lo expresa una fuente oficial.

Defensa de la riqueza forestal

Atento a ello, el gobierno hace hincapié en que esta nueva forestación se inscribe en el marco de su política de mejoramiento de la calidad de vida de las diversas barriadas santotomesinas, en las que se vienen realizando obras de mejorado, saneamiento hidráulico e iluminación; sabiendo, también, que una apropiada foresta incrementa los niveles de habitabilidad y juega en beneficio del medio ambiente.

"Más allá de las inversiones municipales en el arbolado público -uno de los patrimonios de la comunidad-, es dable reiterar la necesidad de colaboración y cuidado por parte de los vecinos de los nuevos árboles que se planten, como así también de los ejemplares ya existentes", comunican desde la municipalidad, con el fin de crear conciencia al respecto.

"A partir de la aplicación de la ley provincial N° 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal, se sabe que está prohibido el corte, tala y desmonte de especies forestales nativas en predios, tanto particulares como fiscales, de jurisdicción provincial o municipal, sin previa autorización de la autoridad de aplicación de la norma", insisten. "En este caso, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable debe brindar su autorización para la tala o desmonte de especies nativas, fundamentalmente ubicadas en zonas rurales y grandes predios", agregan.

Recomendaciones y limitaciones

Al margen de la campaña de forestación emprendida oficialmente, existen normativas y parámetros para la plantación de árboles en la vía pública, los que se detallan a continuación: 1) Es obligatorio consultar al Departamento de Espacios Verdes para plantar un árbol; 2) No se deben colocar especies inadecuadas o no aconsejables, que puedan traer problemas en el coro plazo, como ser rotura de veredas, daños a la propiedad, interferencia en el cableado, entre otros; 3) El ficus, sauce, palo borracho, álamo plateado y gomero, son algunas de las especies no recomendadas; 4) No etá permitida la plantación de arbustos o plantas espinosas -también llamadas agresivas- en las aceras.

No obstante lo aclarado, también se recuerda que: la intervención particular sobre el arbolado público está prohibida según ordenanza N° 2309/02 y ley provincial N° 9004; la poda fuera de época, mal realizada o innecesaria afecta la sanidad y la vida de los ejemplares; las podas mal efectuadas provocan heridas de difícil cicatrización que permiten el ingreso a la planta de hongos, bacterias, insectos y otros agentes que aceleran la putrefacción; la poda altera la forma natural del árbol, así como disminuye su valor estético y ambiental.

Por último, el municipio advierte a la población que -para evitar sanciones- no pode ni extraiga árboles sin autorización de Espacios Verdes. Por eso, para intervenciones en el arbolado público de la ciudad, los vecinos deben concurrir de lunes a viernes -de 7 a 13- al mencionado departamento municipal, cuya sede se encuentra en la planta alta de Córdoba 2027; o bien interiorizarse sobre le tema llamando al 4748329. Allí se le dará asesoramiento y autorización correspondientes, para la extracción o poda de arbolado público (dichos trámites son gratuitos).

Ariel Durán-Sergio Ferrer