Retrasos en la siembra de trigo nuevo

La siembra del trigo nuevo se ubicaba, al 10 de este mes, en 99,8 por ciento de la intención de cobertura prevista para este ciclo, cuando el implante del cereal se recortará en más del 12 por ciento, en relación con la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe, donde se puntualiza que el implante nacional del principal cereal de exportación de la Argentina totalizará 5,08 millones de hectáreas en todo el país.

La causa principal de la merma productiva fue la prolongada sequía que demoró la siembra del grano en la etapa pico de implante; en tanto que ahora, fueron las lluvias en el sudeste de Buenos Aires y la falta de piso en algunas zonas, las que impidieron totalizar las coberturas de este ciclo.

El reporte privado destaca que la concreción de las escasas siembras pendientes (unas 10 mil hectáreas) está sujeta a la magnitud de las precipitaciones pronosticadas, así como que el estado de los cultivos norteños fue afectado por causas climáticas.

En Tucumán, las recientes heladas perjudicaron las siembras de "fechas normales" que se encontraban en floración (período crítico), en tanto que en la región que abarca desde el centro-oeste del Chaco y Santiago del Estero, hasta el sudoeste de Córdoba, la situación continúa complicada por la falta de agua.

Dentro de esa zona deficitaria, sólo el norte cordobés permanece con buenas disponibilidades de agua y en el extremo sur, las recientes lluvias mejoraron la situación de carencia hídrica; mientras que el noreste provincial permanece con muy buenas condiciones para el crecimiento de los cultivos.

El reporte de la entidad cerealera destaca que, hasta el momento, y en esas regiones, el potencial de rinde es muy desparejo (15-18 a 30-38 qq/ha.), a causa de la diversidad en la tecnología aplicada.

Los trigos se encuentran encañando y en algunos lotes comienzan a emerger las primeras espigas, al tiempo que en otros lotes se realizaron pulverizaciones para el control de enfermedades foliares (Roya, Septoriosis y algo de Mancha Amarilla).

Además, en el centro-norte de Santa Fe las condiciones son similares, mientras que en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se observan cultivos en muy buen estado general.

Respecto de la situación que se presenta en el sudoeste bonaerense, los cultivos muestran retraso generalizado en las etapas de desarrollo; si bien las últimas lluvias mejoraron el aspecto de los plantíos considerados como buenos a regulares.

Los técnicos de la Bolsa de Cereales también observaron algunos lotes afectados por la conjunción de falta de agua, heladas y viento.

No obstante, a pesar del desánimo generalizado que hay por el cereal, algunos productores más tecnificados iniciaron fertilizaciones nitrogenadas ante la baja disponibilidad de nitrógeno.