En Tostado
La Expo cerró a puro remate
Pese al frío del domingo, una multitud visitó la tradicional muestra del norte santafesino. Las instalaciones de la entidad se ampliaron para albergar esta muestra que está volviendo con fuerza luego de muchos años de inactividad. Una zona que apuesta a la ganadería cada vez más, y con mejores resultados.

Federico Aguer[email protected]

Para los organizadores, esta nueva Exposición Rural fue un éxito rotundo, fundamentalmente teniendo en cuenta la calidad de la hacienda, una constante que va tomando fuerza lentamente en toda la zona.

El tiempo, esa variable que nunca se puede manejar, puso a prueba a los tostadenses. Pero pese a que algunas carpas y stands sucumbieron a la furia del viento, el apoyo incondicional de la gente coronó el esfuerzo de los organizadores.

A esto aludió Alberto Vallejos, el Presidente de la Sociedad Rural de Tostado, quien rescató que "en la parte comercial, el tiempo nos jugó una mala pasada, pese a la buena afluencia de expositores que acudieron, y el público que apoyó de manera masiva el día domingo".

En referencia a las características diferenciadoras de esta exposición, el titular de la entidad ruralista subrayó que "cada muestra debe estar adaptada al medio, y nosotros tenemos un medio ganadero, aunque tuvimos maquinaria, pero siempre pensando en la ganadería, como lo son los embutidos, enrollados, y las muestras dinámicas que hemos hecho, que están dedicadas a mantener la ganadería".

La zona está creciendo: cuenta con más de 200.000 cabezas de ganado, lo que significa un salto en cantidad muy grande para estos dos últimos años. "Esto va a seguir así, los sistemas de producción están cambiando, cada vez se hace más dinámico y más intensivo, y eso se ve reflejado en la economía de la zona. Por eso apostamos fuerte a esto, porque es una exposición que hemos retomado en su cuarta edición, luego de más de 10 años de inactividad, y estamos con un crecimiento sostenido que esperamos mantener en el tiempo. Todavía no hemos llegado a la posición que debe ocupar Tostado, dado que por las características de nuestro ganado, debería estar entre las mejores de la provincia", sostuvo Vallejos.

Buena hacienda

Este crecimiento se evidencia en la cantidad y en la calidad de la hacienda. A propósito de esto, Hugo Florentín, responsable del ganado ingresado, nos decía que "han entrado animales de diferentes razas, continentales y cruzas, constituyendo una oferta bastante variada para todos los gustos y todas las zonas. En cuanto a la calidad, hay que destacar que es muy buena, con una gran aptitud reproductiva, y siempre se mantuvo la objetividad para que lo que salga a la pista sea totalmente garantizado en cuanto a su aptitud reproductiva.

"El productor ha aprendido mucho de esto y se nota, cuando viene a estos remates sabe elegir. Porque sabe lo que necesita para su campo y su zona. Seguramente las razas índicas se comercializarán mejor en esta zona, y las continentales lo harán para los campos de más al sur. La oferta de Tostado es para todos los productores, pero aquí están cada vez más capacitados y esta evolución es evidente".

Apuesta al futuro

Pero no sólo de vacas vive Tostado. Para Carlos Tanoira, miembro de la Comisión de la Sociedad Rural, la entidad vive intensamente ligada al quehacer de la ciudad. "La Sociedad Rural está, además, inserta en la comunidad de Tostado como una entidad que apuesta no sólo al crecimiento del sector rural, sino también al social. Estamos protagonizando un gran avance dentro de lo social con el Ateneo Juvenil, y con eso le estamos dando a la gente joven herramientas para que se forme y en el futuro nos pueda reemplazar.

"Allí radica nuestra apuesta mayor, la formación de dirigentes para toda la sociedad, para que además la juventud se recree sanamente y tenga el futuro a su disposición. Los chicos van a charlas, congresos, en un proceso de permanente capacitación y formación en base a la solidaridad".

Pasó una nueva rural de Tostado. El viento, pese a su insistencia, no se pudo llevar el reflejo del trabajo y el esfuerzo de esta zona.