Frío y pocas lluvias
Durante la última semana las precipitaciones tendieron a concentrarse sobre los partidos de la costa bonaerense, con un pulso de agua más generalizado del viernes para el sábado.

La mayor parte de los registros fueron de lluvias menores, volviéndose más significativos sobre la provincia de Entre Ríos, principalmente del centro para el noreste de este territorio. Hacia el oeste, sobre Santa Fe y Córdoba, las lluvias perdieron presencia, observándose sólo registros modestos o lloviznas.

Este comportamiento de las lluvias ha bastado para sostener las reservas de humedad en un nivel entre adecuado y óptimo sobre la mayor parte de la franja este. Al mismo tiempo, la falta de precipitaciones perfila un afianzamiento de los almacenajes escasos en el norte de Santa Fe y gran parte del oeste de Córdoba, situación vinculada a las escasas precipitaciones observadas sobre las zonas agrícolas del NEA. Las lluvias no aliviaron el sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, por lo cual la situación en este sector se mantiene muy complicada, sin que durante esta semana se esperen cambios importantes.

Desde el sábado se ha observado progresivo ingreso de aire polar, el cual ha dejado una extendida zona de heladas sobre gran parte del oeste de la región. El centro sur de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa padecieron los descensos térmicos más marcados. Es posible que algunos maíces sembrados tempranos hayan presentado un mayor grado de vulnerabilidad al avance del aire frío.

El comportamiento atmosférico no presenta cambios destacados respecto de la semana pasada. Los movimientos en la atmósfera media, se mantienen lentos, lo cual influye sobre los potenciales cambios en el estado del tiempo. En particular durante gran parte de la semana pasada se observó un dominio de aire templado a cálido, mientras que durante la semana en curso predominó el aire frío a fresco. Es decir las masas de aire dominantes no se remueven con facilidad.

Dentro del contexto de ambiente invernal, pueden darse precipitaciones del miércoles para el jueves, sin que éstas se perfilen como para marcar registros de importancia.

El dominio de altas presiones en superficie, sólo se ve parcialmente interferido por un eje de baja presión en altura, lo cual genera las coberturas nubosas del norte del país. El lento corrimiento hacia el este de este eje de baja presión, irá incrementando las chances de precipitaciones sobre el centro norte de la región pampeana, desde la noche del miércoles.

Estos eventos no serán acompañados por precipitaciones destacadas, dado que el ingreso de aire frío y seco, no tenderá a inestabilizarse con facilidad, por lo cual predominarán las nubes bajas, generalmente acompañadas por registros menores o lloviznas. La posibilidad de que se observen sectores donde se favorezcan las celdas de tormenta, es baja.

CCA para fyo.com