Relevamiento de hornos productores de carbón

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, ha comenzado a realizar un relevamiento de hornos productores de carbón en la Cuña Boscosa Santafesina (departamento Vera). Hasta el momento se ha realizado en: ruta provincial Nº 83 S, en su tramo La Gallareta-Colmena; ruta provincial Nº 3, desde Vera hasta Cañada Ombú; ruta provincial Nº 40, desde Reconquista hasta Fortín Olmos, y ruta provincial Nº 31, entre Intiyaco y Tartagal.

Los objetivos de este relevamiento son elaborar un inventario de todos los obrajes que realizan la actividad haciendo uso de los recursos forestales de la zona e informar a cada propietario de campo que posee monte nativo acerca de la legislación vigente y los trámites que debe realizar para solicitar la autorización de explotación y la obtención de las guías de transporte correspondientes.

ENCUESTA

El trabajo consiste en visitas a cada uno de los obrajes productores de leña o carbón y en efectuar una encuesta voluntaria al propietario o a la persona que se encuentra en el momento de la visita, considerada como informante. Dicha encuesta deja constancia de una serie de datos referidos al tipo de producción que se realiza, composición y tipo de monte, así como de madera utilizada, cantidad de hornos que posee y de leña utilizada mensualmente, precio obtenido por el producto, destino final del mismo y medio de transporte utilizado, etcétera.

Hasta el momento, se han relevado 48 hornos de un total de 27 obrajes, ubicados en los distritos Vera, Fortín Olmos, Garabato, Colmena, Intiyaco, Los Tábanos y Cañada Ombú. En cuanto al resultado del relevamiento de 48 hornos, 40 de ellos se encuentran en actividad, con una producción mensual de 211 toneladas de carbón. Ese carbón tiene como destino final la ciudad de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. El tiempo que demanda cortar la leña para cargar un horno es de 10 a 15 días y se obtiene un rédito económico de $ 170 por tonelada.

Cabe destacar que el relevamiento mencionado aún no ha concluido, por tal motivo los datos volcados son de carácter preliminar.

En una segunda etapa del trabajo, se realizará un registro de personas físicas o jurídicas que por cuenta propia se dediquen al corte, a la elaboración, extracción, industrialización y comercialización de productos o subproductos provenientes de la actividad forestal. Este registro incluye a corralones y depósitos de acopio o venta de leña y carbón, postes, varillas, vigas; aserraderos; industrias que utilicen maderas provenientes de montes nativos para la fabricación de muebles, tranqueras, bretes, mangas; firmas que se dediquen al corte, extracción de madera o desmonte, etcétera.