Medida de ordenamiento ambiental

Relleno sanitario por basurales a cielo abierto en la provincia


Diputados votó la futura norma y la devolvió en segunda revisión al Senado. La Secretaría de Medio Ambiente será la autoridad de aplicación.

La Cámara de Diputados votó un proyecto de ley, por el que se prohíbe la instalación de basurales a cielo abierto en toda la provincia, reemplazándolos por rellenos sanitarios controlados, y fijó las bases mínimas que deberá seguir el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El cuerpo tomó el proyecto aprobado por el Senado a instancias de Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias) y lo unificó con parte de una iniciativa de los diputados justicialistas Francisca Sánchez, María Rosa Stanoevich, Ricardo Peirone y Gustavo Dehesa, para elaborar un dictamen aprobado por unanimidad y girado en segunda instancia a la Cámara Alta.

El proyecto votado prohíbe la instalación de basurales a cielo abierto, permanentes o transitorios, privados o públicos, y ordena la clausura y remediación de los existentes y su reemplazo por rellenos sanitarios controlados. También la futura norma prohíbe la quema o incineración de residuos sólidos urbanos a cielo abierto; el uso de residuos sólidos urbanos para relleno de depresiones, cavas o zonas anegables y la selección o extracción informal de residuos en los sitios regulados.

La Legislatura cede la tarea de control y aplicación de la norma a la Secretaría de Medio Ambiente, organismo que, previo al otorgamiento de una autorización para la instalación de los rellenos sanitarios, exigirá la presentación de un estudio de impacto ambiental.

También se determina que el predio destinado al tratamiento de los residuos deberá tener conformidad comunal o municipal, previa aprobación del estudio de impacto ambiental respectivo. Dicho predio deberá situarse a más de 400 metros de rutas nacionales o provinciales pavimentadas y a más de 3.000 de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y un espacio perimetral interno que actúe como control de propagación horizontal de fuego.

Un artículo de los votados determina las pautas de diseño y operación del relleno sanitario.

Por último, se fijan las sanciones penales y civiles previstas para el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el proyecto.

El Senado se había pronunciado afirmativamente en setiembre del año pasado, sobre el proyecto de Fascendini. Entonces, el senador por Las Colonias había señalado que el proyecto era que antes de 2010, en forma progresiva, fueran siendo clausurados los basurales a cielo abierto.

El diseño

Uno de los artículos más extensos del proyecto es el que refiere a las características que deberá tener el diseño de relleno sanitario. El legislador se ocupó de determinar una serie de pautas.

Así se determina, por ejemplo, que la base deberá estar a una distancia mínima de un metro y medio del nivel de la capa freática, la forma en que deberán compactarse los residuos, el monitoreo del agua de la zona y la gestión integral del líquido lixiviado.

También ordena el monitoreo de gases y partículas, la fijación de los terrenos y su preparación para el uso posterior, así como la cortina forestal o barrera de contención.