El martes se realizará la asamblea provincial del gremio

En Amsafe existiría voluntad de diálogo


Los docentes de La Capital llevarán dos posturas a la asamblea provincial de la próxima semana: continuar con los paros o acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Aunque restan las definiciones de varias departamentales y de la Amsafe Rosario, se reproduciría en toda la provincia el mismo escenario planteado por el magisterio local.

Los docentes del magisterio santafesino votan desde ayer las mociones que llevarán a la asamblea provincial de Amsafe, que se realizará el próximo martes, donde decidirán si ratifican el plan de lucha de 72 horas semanales o si se sentarán a discutir, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Los maestros de Amsafe La Capital definieron presentar tres mociones en la próxima asamblea. Una planteará continuar con las medidas de fuerza de 72 horas semanales de paro, hasta tanto se diriman algunos puntos "aún discutibles" del proyecto del Ejecutivo. Una segunda postura propondrá suspender el plan de lucha por 15 días, aceptar la conciliación, dialogar con el gobierno, y en función de los resultados obtenidos, retomar o no las medidas. La tercera moción sugerirá retomar el dictado de clases de forma restringida.

Los resultados de la asamblea de Amsafe La Capital, serían similares en las distintas departamentales del gremio, lo que estaría indicando la voluntad de una parte de la docencia de acatar la conciliación y negociar con el Ejecutivo los aspectos que no satisfacen al magisterio.

Según explicó Hugo Sagardoy, secretario general de Amsafe La Capital, "una moción plantea la continuidad de las medidas y otra su suspensión por 15 días, declararnos en asamblea permanente, e ir a discutir las cosas que no nos conforman".

En este sentido, el dirigente gremial indicó: "No conforma a los docentes la estipulación del Ejecutivo de jubilarnos con 30 años de servicio y el 72 %, porque el pedido sigue siendo el 82 %. Otros aspectos que faltan discutir son la modificación de la edad, la situación de los docentes jubilados con la ley N° 11.373, y los docentes transferidos".

Consultado sobre las consecuencias que generaría no acatar la conciliación, Sagardoy evaluó que el gremio "no lo toma como una amenaza del gobierno, ya que no afecta directamente a los afiliados". Agregó que "abrir un compás de espera implicaría dar un signo a la sociedad de que el gremio y los docentes tienen voluntad de conversar".

"La conciliación es una herramienta que obliga a las partes a definir el conflicto", consideró el dirigente, admitiendo que en el mensaje del Ejecutivo "existen elementos sobre los que hay avances, como por ejemplo la base de cálculo que se basaría en todos los cargos, la modalidad para el cómputo diferenciado (5 a 1) o el pago del 2,5 % para los que soliciten jubilarse de esta forma". Sin embargo, destacó que "quedan pendientes definiciones sobre el pago del aguinaldo y el blanqueo de las sumas en negro del salario".

Apuesta al diálogo

Aún cuando aparecen signos de voluntad de diálogo en distintos puntos de la provincia, todavía faltan definirse las mociones de Amsafe Rosario, caracterizada por sostener las posturas más duras y por haber mostrado un fuerte rechazo al proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo.

Ayer, el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, afirmó que "el gobierno sigue apostando al diálogo con Amsafe".

Según Ellitoral.com el gobernador se mostró "reacio" a hacer declaraciones sobre el conflicto que mantiene la provincia con el gremio de Amsafe: "Sobre las negociaciones, hablen con la ministra (de Educación) Carola Nin".

Posteriormente, afirmó que todavía no está decidido si se le descontarán los días no trabajados a los docentes: "Eso es algo que se va a analizar dentro de las tratativas".

Finalmente, el mandatario aseguró que, a pesar de la "dura actitud" de los educadores nucleados por Amsafe, "se seguirá apostando al diálogo para llegar a una solución".

Posición de Amet y UDA

Ernesto Cepeda, secretario gremial de Amet -sindicato que nuclea a docentes de escuelas técnicas- se reunió, el pasado jueves, con la ministra de Educación, Carola Nin, para discutir el proyecto de reforma al régimen previsional, que será tratado próximamente en la Legislatura provincial.

"Consideramos que el sistema jubilatorio va a pasar a ser mejor que el de LA Nación", analizó Cepeda.

La reunión también giró en torno de la nueva Ley Nacional de Educación Técnica. "Conseguimos el compromiso de la ministra, de que se va a implementar en la provincia, porque es una herramienta fundamental para esta modalidad", indicó. Y advirtió que "hubo movidas para que esta ley no saliera a nivel nacional; incluso en algunas localidades de Santa Fe se registraron pegatinas y afiches en contra".

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) se pronunció sobre los proyectos llevados adelante por el Ejecutivo provincial. Considera que "en principio la implantación del 82 por ciento móvil es una conquista insoslayable, y de aprobarse esta reforma sería beneficiosa para todos los pasivos docentes de nuestra jurisdicción".

Reconoce también como positiva "la inclusión de un régimen especial opcional para el docente, que como cláusula transitoria es extensible a todos los jubilados, tanto para quienes tienen beneficios otorgados y a otorgarse (disposiciones transitorias artículo 14)".

"Como elemento importante y hasta ahora ausente, la UDA reclama la realización de un cálculo actuarial que permita proyectar la futura jubilación del docente", agrega UDA, considerando que "es importante no dejar pasar esta oportunidad de participar en la reforma previsional".