Por la rápida solución de los problemas de ciudadanía
En el ojo de la tormenta
El juvenil jugador santafesino del Barcelona, Lionel Messi, continúa siendo motivo de disputas en el marco del certamen español, por sus inconvenientes con los papeles que le otorgan la calidad de comunitario, que fueron expedidos en tiempo récord.

La presentación del juvenil Lionel Messi, probablemente entre los suplentes de Barcelona ante Zaragoza, después de obtener su carta de ciudadanía española en tiempo récord, provocó reacciones en otros clubes españoles.

El director general del Zaragoza, Jerónimo Suárez, dijo al diario AS que su club está estudiando seriamente la posibilidad de impugnar el partido entre su club y el "blaugrana" si se constata que la alineación de Messi es irregular. Sin embargo, el entrenador holandés del FC Barcelona, Frank Rijkaard, señaló que "tenemos la seguridad absoluta de que Messi puede jugar".

Por otra parte, el principal rival del FC Barcelona, el Espanyol ya hizo saber su disgusto a través de su consejero delegado, José Luis Morlanes, quien denunció en Catalunya Radio que "ya tienen bastante ventaja los equipos grandes para que pasen cosas como la nacionalización récord de Messi".

La historia

Messi llegó a Barcelona a los 13 años, tras haber actuado en las inferiores de Newell's Old Boys de Rosario y hasta ahora había actuado en el equipo barcelonista en calidad de "asimilado", como se califica a los jugadores extranjeros que actúan en las divisiones menores de los clubes españoles.

Esta semana, el rosarino obtuvo, en tiempo récord, su carta de ciudadanía y ya juró lealtad a la Constitución Española, asombrando a muchos clubes de la península que llevan meses tratando de sacar adelante el trámite de sus jugadores extranjeros.

Tras la autorización de la Liga Española de Fútbol a Messi, la directiva del Espanyol dijo que "esperamos que las autoridades deportivas traten igual a todo el mundo. De hecho, es un principio constitucional. Crea la sensación de un trato de favor al Barcelona, por lo que el responsable de esto debería demostrar lo contrario. Si calla es que ya está asumiendo. Es malo hasta para la Constitución".

Además del Espanyol, también hicieron oír sus voces el Deportivo La Coruña y el Alavés, quienes señalaron que hasta podrían impugnar la presentación del futbolista argentino.

Pasos a seguir

La Federación Española, que en el caso de recibir una impugnación lo trasladaría inmediatamente a Competición, dio el visto bueno a la alineación de Messi.

El secretario de relaciones exteriores de la Federación Española, Fernando Garrido, respeta la independencia de los clubes, "porque todo el mundo es dueño de sus actos y si alguien cree que debe impugnar un partido por alineación indebida, nosotros no vamos a impedirlo".

Pero también añadió Garrido que "si el gobierno de España le ha dado un pasaporte a un ciudadano, ¿qué es la Federación Española de Fútbol para considerarlo ilegal?".

Cabe recordar que el joven argentino firmó su contrato profesional con FC Barcelona el 28 de junio pasado, cuando estaba en Utrech, Holanda, donde con Argentina ganó el Mundial Sub 20. Ese vínculo posee una cláusula de rescisión de 150 millones de euros y un alto sueldo mensual.