Un convenio entre Repsol y PDVSA

Repsol YPF tendrá acceso a nuevos campos petrolíferos en Venezuela, adicionales a los operados actualmente, al tiempo la petrolera estatal venezolana (PDVSA) podrá disponer de crudo de las concesiones que los españoles manejan en la Argentina.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firmó un acuerdo marco de carácter regional en la cumbre petrolera celebrada en Brasilia entre los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; República Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez.

Un comunicado de la petrolera hispano argentina detalló que "en virtud de este acuerdo, Repsol YPF y PDVSA constituirán dos sociedades mixtas de producción en cuencas de alto valor petrolífero en Venezuela. La primera operará en el área petrolífera venezolana de Barúa-Motatán y en otras posibles áreas.

Asimismo, se constituirá una sociedad conjunta entre las dos petroleras para operar el bloque Junín 7 y/o otros bloques en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en el sureste de Venezuela y considerada uno de los principales reservorios de crudo pesado y extrapesado del mundo.

Además, esta alianza regional contempla una asociación de Repsol YPF y PDVSA por la que la primera compañía dará disponibilidad de petróleo crudo procedente de las concesiones del Estado argentino a Petróleos de Venezuela en un porcentaje de hasta el diez por ciento de la producción de las citadas concesiones. "Esta operación no afectará a la titularidad de las concesiones, propiedad de Repsol YPF", se puntualizó.

Por otra parte, Repsol YPF podrá suministrar a PDVSA el crudo y productos derivados que precise para dar cobertura a sus necesidades de suministro del mercado argentino.