Renuevan reclamos por la ley de lotes fiscales
Pequeños Productores de la Cuña Boscosa reclaman por el cumplimiento de la ley de tierras aprobada en 2002 que tiende a regularizar la situación de unas 70 familias en el departamento Vera.

Carlos Aquino, pequeño productor de La Gallareta, dijo no entender los motivos en la demora en la que se está incurriendo faltando sólo la firma del decreto reglamentario para la comisión de adjudicación que será la encargada de evaluar que los aspirantes a titularizar las tierras reúnan los requisitos que establece la ley.

Entre los meses de mayo y julio ocurrió un hecho curioso que llamó poderosamente la atención tanto a los pequeños productores, aborígenes y a las ONG que vienen trabajando por la aplicación de esta Ley.

En el camino formal que debía recorrer el expediente desde el Ministerio de la Producción a la Fiscalía de Estado, previo paso por el Ministerio Coordinador, éste es desviado al Ministerio de Salud permaneciendo allí por largo tiempo.

Solucionado ese inconveniente, es remitido a Fiscalía de Estado que en pocos días se expide pero nuevamente es devuelto a la Dirección de Aguas y Suelos del Ministerio de la Producción por errores en la redacción del texto del reglamento.

A la fecha dicho expediente se encuentra en estudio desde el 12 de septiembre en Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Producción.

Que intercedan

Las demoras en cada actuación oficial que requiere el expediente y este sorpresivo error en el pase interno de un Ministerio, está generando un retraso importante en la firma del decreto que da legalidad al funcionamiento de la Comisión de Adjudicación creada por dicha ley y consecuentemente a la efectiva aplicación de dicha Ley.

Mediante una nota dirigida al senador por Vera, Hugo Pucheta, y al diputado provincial José Pividori la Comisión de Tierras de los Pequeños Productores de la Cuña Boscosa solicitan que presenten un proyecto de comunicación en la Legislatura solicitándole al Poder Ejecutivo informe los motivos que están provocando las demoras de la firma del decreto para poner en funcionamiento la comisión de adjudicación establecida en la Ley 12.091.

Por su parte Carlos Romero, del paraje Santa Lucía, dijo que han hecho muchas gestiones para llegar a la aprobación de está ley y han decidido recurrir con esta nota a los legisladores para intentar acceder a la información sobre los motivos por los que está trabada la misma.

Tanto Pividori como Pucheta, además de ser legisladores de los departamentos norteños, son los representantes del legislativo en la Comisión de Adjudicación que si bien se ha estado reuniendo, todavía no ha sido reglamentada y esto provoca incertidumbre y preocupación en los pobladores de la Cuña Boscosa que esperan desde hace décadas la solución a la regularización de las tierras en las que viven.