Crean el Instituto Aborigen

Reconquista (De nuestra Agencia Regional).- En ocasión de su viaje al norte de la provincia, el gobernador Jorge Obeid hizo entrega a representantes de la Organización Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafé) de la reglamentación de la ley para la creación del Instituto Provincial Aborigen.

Después de 12 años de haber sido aprobada la Ley Aborigen de la provincia de Santa Fe, el gobernador entregó a esta organización aborigen la reglamentación de la mencionada Ley que fue consensuada por las propias comunidades indígenas. En realidad, se aprobaron dos puntos, pero el principal es la creación del Instituto del Aborigen (IPA) de la provincia de Santa Fe un órgano que estará conformado por cinco representantes de los aborígenes y un presidente que será designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Recordamos que éste había sido un compromiso que Obeid había asumido públicamente con las comunidades aborígenes de toda la provincia el día del aniversario de la ciudad de Reconquista el pasado 27 de abril.

En este sentido, además de los aborígenes habían participado en la elaboración de la nueva reglamentación el secretario de Estado de Trabajo, Dr. Alberto Gianeschi y también el Dr. José Luis Benaglia.

Años de espera

En diálogo con Radio Amanecer, Gianeschi manifestó su alegría por haber podido llegar a este acuerdo "no sólo para los aborígenes de toda la provincia sino para todos los santafesinos y también para el gobierno. Haber podido reglamentar esta ley que tenía más de diez años sin poder ponerla en funcionamiento". Reconoció que ahora deberá ponerse en marcha inmediatamente al igual que otras instituciones contempladas en esta ley.

La puesta en funcionamiento de este Instituto Provincial Aborigen llevará a partir de ahora algunos meses dado que los representantes aborígenes que participarán de él deberán ser elegidos por las distintas comunidades. La convocatoria tiene un plazo de 90 días más 30 días de inscripción y otros plazos más que están dentro de esa reglamentación. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia.

Por su parte, Luis Paniagua, coordinador de Ocastafé señaló también su alegría por este hecho y reconoció que "fueron muchos años de espera. Ahora hay que ponerse a trabajar en todo lo que falta, tenemos que armar la asamblea, convocar a las comunidades y seguir el diálogo con el gobierno provincial para que nos siga acompañando".