Rafaela busca inversores para la nueva terminal

Rafaela (C).- La Municipalidad de Rafaela decidió convocar oficialmente a inversores privados para finalizar el edificio de la nueva terminal de ómnibus, que se encuentra ubicada a la vera de la ruta nacional 34 en su tramo urbano.

El anterior gobierno de Ricardo Peirone dio comienzo a la obra, a la cual consideró emblemática para la ciudad, pero las circunstancias hicieron que Omar Perotti, actual intendente, pusiera freno a este emprendimiento público por razones económicas.

Ahora se conoció que, dentro de 10 días, se lanzará una convocatoria, de alcance nacional, con el objetivo de captar inversores privados interesados en terminar la obra civil y explotar los recursos que genere el nuevo emprendimiento.

"Lo que vamos a poner en marcha es un proceso de iniciativa privada, que tendrá 30 días iniciales, durante los cuales los interesados podrán hacer sugerencias al pliego de bases. Entonces, se definirá un pliego definitivo y, de ahí en más, se abrirá un período de 60 días para las presentaciones de las ofertas definitivas", explicó Perotti.

Agregó que "no hay ni habrá ninguna cuestión vinculante para aceptar o no lo que alguien sugiera. Eso siempre va a estar reservado a los intereses municipales".

Las propuestas que los inversores privados hagan llegar al municipio serán analizadas por una comisión evaluadora, que estará integrada por 3 miembros del departamento Ejecutivo y otros 3 del Concejo municipal.

Hubo sondeos

"La comisión analizará las ofertas presentadas y, si hay alguna que estime conveniente, se aprobará y se elevará el Concejo para su aprobación definitiva". Además, dejó en claro que los concejales "serán los que definan si hay un inversor privado dispuesto a finalizar la obra de la terminal de ómnibus y a realizar su explotación en condiciones convenientes para la ciudad". Una vez aprobadas las ofertas, se hará el llamado a licitación pública.

"Nosotros habíamos planteado que nos parecía que la convocatoria a una iniciativa privada, para saber si hay privados que quieran terminar y explotar el edificio, era uno de los caminos que veíamos como más probable para transitar", si bien reconoció que, "hasta aquí, hubo sondeos y consultas" por parte de privados interesados en el futuro de la obra, pero "nadie se presentó como oferente concreto".

El negocio que se puede generar una vez finalizado el edificio de la nueva terminal atraerá las miradas de los inversores. "Creemos que hay recursos en la región, en la provincia y en el país que hoy están buscando opciones de inversión. Creemos que el sector construcción es uno de los que se está dinamizando con fuerza, con muchas empresas constructoras en actividad, en movimiento. Puede ser una opción", afirmó Perotti, quien recordó que "la obra civil básica supera los $ 3 millones".

Por último, "si no hay algo que nos convenza, tendremos que analizar con recursos propios qué podemos hacer, qué etapas se pueden estar cumpliendo, si se busca algún financiamiento para terminar la obra. No hay muchas alternativas, o lo hace un privado o lo tiene que retomar y terminar el Estado", explicó el titular del departamento Ejecutivo.

También se contempla la posibilidad de un crédito a largo plazo, si no aparecen inversores privados.