Proyecto en el que participa Modus Vivendi

Integración artístico cultural con España


La compañía teatral santotomesina coopera junto con la agrupación valenciana Abracadabrant, para desarrollar la obra "Aventuras de una botella de cristal", en la que actúan Adela Pérez Espinosa y Leandro González.

Un proyecto artístico ha vinculado a la compañía teatral Modus Vivendi de Santo Tomé, que dirige el profesor Enrique "Quique" Maillier, con la Asociación de Animación Sociocultural Abracadabrant de Valencia (España). Se trata de una fusión cultural y profesional que se produjo a partir de talleres realizados en conjunto entre estos grupos de países y costumbres diferentes, que abarca tanto aspectos técnicos como metodologías de trabajo y de producción. Justamente, a raíz de dicha cooperación y en el marco de este proyecto, durante mayo y junio fueron llevadas a cabo jornadas en España y desde mediados de agosto en Argentina, mediante un esfuerzo tanto económico como logístico que fue afrontado en su totalidad por ambas compañías.

A partir de una propuesta de la Concejalía de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burjassot, provincia de Valencia (España), nació la obra "Aventuras de una botella de cristal", con el propósito de transmitir a los más chicos, de una manera innovadora y diferente, el respeto y cuidado del entorno medioambiental, considerando al niño como un agente multiplicador de acciones en tal sentido. Por ello, la obra fue ofrecida a todas las escuelas del municipio de Burjassot de nivel inicial, lo que incluyó a niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años; y ahora, hasta mediados del mes de octubre, se presentará en jardines de infantes, escuelas y salas teatrales de nuestra región.

Enriquecimiento laboral mutuo

"Los integrantes de Abracadabrant de Valencia, hace un tiempo que se habían interesado por la actividad que nosotros desplegamos a nivel artístico, fundamentalmente en lo concerniente a los niños; les interesó por ejemplo el encuentro internacional de teatro para chicos que organizamos hace unos meses; las producciones que hacemos. Entonces, se pusieron en contacto y surgió la idea de generar espacios de intercambio, en conjunto, para enriquecernos nosotros de las experiencias de ellos y viceversa. A partir de mostrarnos sus técnicas, metodología de trabajo, de producción; y de nuestra parte también ofrecerles la mecánica con la que trabajamos", comentó Enrique Maillier en diálogo con Diario El Litoral para explicar el porqué de esta propuesta.

"Así fue como un integrante de nuestra compañía, Leandro González, en mayo y en junio fue a España y estuvo un mes trabajando allá. Allí le surgió una propuesta del Ayuntamiento de Burjassot para realizar un trabajo artístico vinculado con la ecología y al cuidado de la naturaleza; se pusieron a idear algo y surgió "Aventuras de una botella de cristal". Allá la presentaron en los colegios de Burjassot, que es una comuna contigua a Valencia, que es a esa ciudad lo que Santo Tomé es a Santa Fe, por ejemplo", agregó el director de Modus Vivendi.

"En el marco de este intercambio, debía venir una actriz de allá para complementar el trabajo. Por eso, ahora se encuentra entre nosotros Adela Pérez Espinosa, integrada a nuestras tareas y haciendo la obra que se hizo en España", redondeó el profesor Maillier, a quien le cabe la producción general, basada en la labor de contactar a las escuelas de nuestra zona y respaldar a los actores con la dirección artística.

La obra y Abracadabrant

En "Aventuras de una botella de cristal", donde actúan Adela Pérez Espinosa (Abracadabrant) y Leandro González (Modus Vivendi), un objeto cotidiano y cercano para los niños -como es una botella de cristal-, vive diferentes aventuras con personajes fantásticos haciendo conocer el mensaje secreto de una sirena de cola dorada, que es la protectora de los océanos.

Y lo que quiere difundir la sirena entre todas las personas del mundo es que no acaben destruyendo con su egoísmo a la madre naturaleza, a la vez que anhela que los niños sean en última instancia quienes continúen reproduciendo su mensaje para salvar al planeta; remarcando que la problemática de la basura y el cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, en todo el mundo.

A propósito de Abracadabrant. Cabe consignarse que nació como tal en 1999, por iniciativa de un grupo de artistas comprometidos con el entorno social y cultural de Valencia, orientado en gran parte su labor al mundo infantil, mediante la programación y realización de actividades de ocio y tiempo libre para los más pequeños. Así, la animación y el teatro, más concretamente, han sido los recursos utilizados para llegar al objetivo general de la renombrada asociación hispana, que es la formación en valores básicos y necesarios en toda sociedad: la solidaridad, la tolerancia y el respeto, entre otros.

Próximo estreno

De acuerdo con lo expresado por Enrique Maillier, Modus Vivendi habrá de estrenar pronto otros trabajos. Por ejemplo, está previsto que a mediados del presente mes de octubre lo haga con una obra protagonizada por Katy Ortiz y Beatriz Juana Speratti, que se llama "Entrenos". La misma tiene que ver con el encuentro entre dos mujeres con dos vidas totalmente distintas; en dicho acontecimiento -en el marco de una comedia-, surgen una gran cantidad de conflictos y reproches; pero en el fondo descubren que ambas, en su condición de mujeres, tienen muchas cosas en común. Tiene un final aleccionador.

Ariel Durán-Sergio Ferrer