No hay epidemia
Hantavirus negativo
El Instituto Dr. Carlos Malbrán, de Buenos Aires, informó ayer a las autoridades sanitarias santafesinas que las siete personas que estaban siendo analizadas por un probable contagio de hantavirus no tienen esa enfermedad. No obstante, seguirán siendo controladas. Dos eran los hermanos del fallecido Emiliano Ruiz Díaz, que ayer fueron dados de alta en el Alassia. El próximo lunes, especialistas del Instituto Maiztegui de Pergamino buscarán roedores en la zona de Callejón Roca, que luego serán analizados.

"Este caso de hantavirus fue una excepción y no estamos en presencia de una epidemia", concluyó esta mañana el Dr. Daniel Tardivo, subsecretario de Salud, tras informar que fueron negativos los resultados de las muestras de sangre que se analizaron de los familiares de Emiliano Ruiz Díaz, el nene de 10 años que falleció por hantavirus.

Asimismo, informó que dos de los hermanos de Emiliano, de 8 y 14 años, fueron dados de alta ayer tras haber permanecido internados en el hospital Dr. Orlando Alassia durante los últimos días.

Cabe recordar que las serologías fueron realizadas a familiares y vecinos de la víctima por hantavirus. El informe de diagnóstico etiológico de infección por hantavirus llevado a cabo por el Instituto Dr. Carlos Malbrán, de Buenos Aires, indica que mediante el estudio Elisa a Captura de Ig M específica contra Nucleoproteína de Hantavirus Andes dio negativo en las siete muestras que se enviaron para tales fines.

Sin embargo, Tardivo aclaró que "a pesar de los resultados, el grupo de convivientes y las otras personas que fueron analizadas deberán permanecer en observación y control".

Trampas para roedores

Asimismo, el subsecretario de Salud recordó que -durante los primeros días de la próxima semana- concurrirán al lugar profesionales del Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, con el fin de colocar trampas para capturar los roedores existentes en Callejón Roca (el barrio donde vivía Emiliano Ruiz Díaz), para luego ser estudiados.

Al respecto, agregó que la actividad se realizará con la colaboración de Zoonosis provincial y de la comunidad y pretende ver qué nivel de infestación tienen los roedores de este barrio. En tanto, adelantó que -si los funcionarios de Nación creen necesario- dispondrán que se realicen tareas similares en otros barrios santafesinos, con el fin de evaluar la presencia de estos roedores, que también son vectores de leptospirosis o fiebre hemorrágica argentina, entre otras enfermedades emergentes. Por último, el subsecretario de Salud informó que -luego de la captura de los roedores- se trabajará con la Municipalidad para determinar el orden para realizar la limpieza de los zanjones y el desmalezamiento del lugar.

Cabe recordar algunas recomendaciones que están realizando las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por roedores, como leptospirosis y hantavirus, entre otras. Aconsejan evitar estar en contacto con ambientes con pastizales, utilizar pantalones largos para andar, no colocarse yuyos en la boca, mantener el hogar higienizado, entre otras.

Situación inaceptable

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Storero, expresó tristeza e indignación ante la muerte por hantavirus de Emiliano Ruiz Díaz.

Calificó esta patología como representativa de la pobreza, como "un ejemplo más de la paradoja de provincia rica y pueblo pobre", y consideró que "la muerte de un niño por hantavirus en Santa Fe es inaceptable.

"Hantavirus, leptospirosis, parasitosis y otras enfermedades endémicas que azotan a nuestra gente son patologías que se potencian en la pobreza y son un ejemplo lamentable de la paradoja de provincia rica y pueblo pobre, sobre la que tanto insistimos", explicó.

Y continuó: "Esto es posible sólo debido a la falta de controles sanitarios; la falta de recolección diaria de residuos, que generan las condiciones para la aparición de estos roedores, y la ausencia de control de plagas, en general, y de roedores, en particular. No debemos olvidar que el área afectada de Callejón Roca es un asentamiento de más de 70 familias que fueron víctimas de las inundaciones, es decir, no es su hábitat. De todos y cada uno de estos factores de riesgo es responsable el Estado provincial".

Por último, el legislador concluyó que "es indignante el contraste que existe entre las posibilidades y las riquezas de nuestra provincia y las condiciones de existencia de su población. Somos uno de los distritos que más aporta a las retenciones, uno de los territorios con mayor producción agraria y, a pesar de ello, la pobreza y la indigencia trepan al 40 %".