Bauza lo puso en duda durante la semana para jugar como titular...
Giovanny volvió pero...
Aparición. Giovanny Hernández levantó su fútbol en la etapa final del partido del último domingo, en el Brigadier. Una ovación despidió al colombiano. Foto: Amancio Alem. 

El enlace sabalero se mostró muy conforme con su producción personal ante Estudiantes. Análisis del partido, de su rendimiento y del próximo encuentro, frente a Independiente en Avellaneda, aunque Bauza lo puso en duda.

La marea rojinegra que acompañó a Colón el domingo, en el Brigadier, fue con la intención de ver a un equipo que gane. A costa de qué, nadie sabe, pero triunfar era la meta (lograda, por cierto). Otra de las expectativas del pueblo sabalero se enfocaba en la reaparición de Giovanny Hernández dentro de la plantilla titular, quien integró el banco de relevos en los partidos anteriores. Vale recordar que el enganche colombiano arrastró una tendinitis en la rodilla izquierda que lo alejó de las canchas e, incluso, determinó su viaje a Colombia para realizar una interconsulta médica.

Frente a Frente con El Litoral, la manija rojinegra analizó el encuentro ante el "Pincha". "No fue un buen comienzo de partido. Ellos nos convirtieron en la primera etapa así que tuvimos que remontarlo. Me parece que el segundo tiempo fue todo para Colón, con actitud y deseos de ganar, por ende, llegó la victoria. Quizás perdimos un poco la confianza cuando nos fuimos al entretiempo en desventaja, pero con mucha claridad quisimos llegar al empate, el cual se nos dio temprano, algo fundamental para doblegar al rival. Después, pienso que fue todo de Colón. Cuando ganás es la felicidad más grande, y ésa fue la propuesta, todos queríamos quedarnos con los tres puntos, después de tantos traspiés que tuvimos a lo largo del torneo. Esto nos va a ayudar muchísimo para lo que viene".

Tras un segundo tiempo iluminado que tuvo Giovanny en particular, y Colón, en general, la fábrica de fútbol del conjunto sabalero afirmó que "el fútbol es muy complicado y difícil, más para nosotros, habida cuenta de que estamos en el fondo de la tabla y ganamos pocos puntos. El hecho de andar mal en el campo de juego hace que el jugador tenga incertidumbres al momento de salir a jugar, a eso sólo lo sabemos los jugadores. Pero con fuerza mental y actitud nos podremos sobreponer a esta adversidad. Gracias a Dios, se logró la victoria y, ahora, iremos en busca de más. En lo personal, me fui tranquilo porque pude cumplir con las expectativas planteadas previamente al encuentro. Además, hacía rato que no jugaba y la verdad es que me fui satisfecho con la producido.

El factor anímico

Mucho se habló de un Giovanny desmotivado, con desconfianza. Sin embargo, frente a Estudiantes, el colombiano se mostró con ganas y con la predisposición clara de buscar el esférico, en pro de hacerse dueño del equipo. "A pesar de la lesión, que me tuvo parado durante mucho tiempo, quise volver a las canchas sin estar bien en lo físico y en otros aspectos. Entonces hablé mucho con el "Patón' y nos pusimos de acuerdo para mejorar en el aspecto físico y anímico. Creo que cuando uno está físicamente óptimo, la parte futbolística llega en cualquier momento. Contra Estudiantes, quedé muy contento porque la lesión quedó en el olvido y, además, me sentí cómodo para rendir en el juego. También le sumé confianza, ganas y entrega, que es lo más importante para estos casos. Tuvimos un comienzo de campeonato muy complicado, esperemos mejorar de cara a lo que falta de torneo".

-¿Cuánto influyó Bauza para que vuelvas a tu nivel de juego?-Bastante, porque fue mucho el tiempo que estuve parado y eso es muy difícil de recuperar. Él me habló todo el tiempo, estuvimos en gran contacto. Me dijo que le parecía que lo mejor era que yo estuviese en el banco por dos o tres partidos, los cuales estuve. Y luego sí, tratar de recuperar el rendimiento; retomar la confianza y poder entregarle todo al equipo. Entonces, en ese sentido, Bauza me ayudó a recuperar la confianza que perdí a partir de la lesión. -¿Cuán difícil es para un jugador recuperar la confianza luego de una lesión?-Pasa que lo mío fue un poco complicado porque, al ser una tendinitis, requería de más tiempo. Además, era algo un poco incierto, puesto que no sabía en cuánto tiempo me iba a recuperar. Pero sí, es complicado retomar la confianza por los miedos que hay y las presiones de hacer bien las cosas. Uno se mete a la cancha y siente temor de que se puede resentir del dolor. Afortunadamente, creo que ese problema quedó atrás y me sentí entero nuevamente. Otra cuestión es que este tipo de partidos, en los que uno se mueve bien dentro del campo, sirven para reafirmar la mejora. Más cuando enfrente está un conjunto como Estudiantes, con toda su fuerza. -¿Cómo hay que jugarle a Independiente?-Sabemos que es un conjunto complicado, fuerte, que viene realizando un gran torneo. Así que lo primordial será tratar de hacer las cosas de una manera inteligente para imponer nuestro juego. Hay que tener en cuenta que venimos en levantada, con buen funcionamiento en casi todos los sectores del equipo. -¿Qué es lo mejor que hace Colón?-Muchas cosas, el tema es que no fue bueno el arranque del torneo. Por allí, presionar y controlar el balón en la mitad del campo para luego atacar por donde aparezcan los huecos. Creemos que estamos haciendo bien las cosas, falta que lo concretemos en condición de visitante; cuando salimos de Santa Fe, jugamos bien pero nos cuesta ganar, así que esperemos que se pueda revertir la situación. -De cara a lo que resta del torneo, ¿cuál es el objetivo de Colón?-Ha sido un torneo pobre, incluso la tabla lo dice todo. Entonces lo que buscaremos es trabajar para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y quedarnos tranquilos con que se entregó todo lo que teníamos a nuestro alcance. También para obtener tranquilidad en el próximo torneo.

Relato conmovedor

La recorrida de El Litoral desembocó en el comentario conmovedor de un hincha sabalero. Miguel, un fanático que miraba desde la platea, se emocionó ni bien se refirió al juego de Giovanny Hernández. "Mi figura es Giovanny, ¿vio? Si usted me dice: vamos a hablar de fútbol, entonces le digo: hablemos de Giovanny. Por ahí desaparece, pero una asistencia de él puede ser clave para ganar el partido. Tengo una debilidad por el colombiano, me encanta ese juego". El hincha, ya con ojos perlados, comentó que se enoja cuando silban a su ídolo. "Lamentablemente, escuché silbidos hacia él en la tribuna, eso me pone mal. Porque fue mucho lo que sufrió con su lesión y no estaba bien psicológicamente. Entonces hay que ser un poquito más leve. Te reitero, él es un jugador de otro nivel. No nos podemos dar el lujo de tenerlo en el banco".

Tachones

* "íBien Colombia, bien!", le gritó un hincha sabalero a Hernández, tras una maniobra exquisita del colombiano.

* "íBravo colombiano, dale que sabés!", exhalaba un plateísta, cuando Giovanny pasaba cerca.

* "Es un capo ese muchacho, ímirá lo que hace!", le decía, deslumbrado, un hincha de Colón a su compañero, al ver que Giovanny se divertía en el césped del Brigadier.

* "íEncará, dale, para adelante!", le suplicaba un simpatizante a Giovanny.

* "íPará, tranquilizá ahí!", le aconsejó un plateísta, antes de que el enganche sabalero comande un contragolpe.

* "Giovanny... Giovanny...", fue la despedida estridente de las voces rojinegras cuando Hernández salió del campo para ser reemplazado.

En la lupa

El "Cafetero" Hernández, como todo Colón, levantó su nivel de juego en la segunda etapa del partido ante Estudiantes, el último domingo. Tuvo un arranque poco participativo, con imprecisiones que pusieron en jaque su rendimiento final, el cual revirtió con destellos de gran juego.

Como en los entrenamientos, se nota que el colombiano se divierte en este fútbol tan enmarañado, con atletas que ocupan vacantes de futbolistas. Sus ojos van hacia un lado, su impulso deriva en el otro. Y crea, inteligente, una circulación tajante para cualquier defensa.

Pateó al arco en pocas oportunidades. Tiró centros cortos, algunos, y otros precisos. Le dejó, con sutil taco, una pelota muerta a Moreno, para que remate desde afuera del área. Además, tocó corto, se mostró, estuvo preciso (todo en el complemento, ¿no?) y gambeteó un par de veces, para el "ole" resonante de la gente. Se fue, sin más, a los 31 minutos de la segunda etapa: lo ovacionaron.

Ignacio Andreychuk