Los Juegos Evita culminaban hoy
Hubo medallas para todos
La delegación santafesina sumó cinco doradas en atletismo especiales y otra en jabalina mujeres. Las chicas de Ferro cayeron en semis y hoy juegan por el bronce.

San Juan (Enviada especial).- Ayer los Juegos Nacionales Evita 2005 comenzaron con la definición y consecuentemente el equipo que perdía ya estaba fuera de competencia, en las tres zonas campeonato, estímulo y consuelo.

En la tierra del buen sol, más brillante que nunca, los pibes santafesinos no tuvieron una buena jornada y las lágrimas no se pudieron contener. Es un momento difícil: aprender a perder.

Muy temprano las chicas de Rufino jugaron los cuartos de final por la zona campeonato donde se midieron a Río Negro.

La diferencia entre los equipos fue notoria, las rionegrinas más altas y corpulentas no les dejaron chances en el primer set (25-7). En el segundo las pibas de Rufino a fuerza de amor propio, con algunas individualidades que asomaron como talentos, la pelearon pero finalmente cayeron por 25-17.

El equipo de vóleibol de Florencia disputó la ronda estímulo (posiciones del 9no. al 16to. puesto.

Los chicos tuvieron su cruce con Tucumán y resultó muy parejo. En realidad los santafesinos arrancaron mejor y se mostraron más contundentes: lo ganaron por 25-21. Pero en el segundo vino el bajón (que ya tenían por quedar fuera de la zona campeonato) y lo perdieron por 14-25. En el tie break trataron de volver a meterse, pero los tucumanos se pusieron aguerridos y lo ganaron por 15-13.

Para destacar

Por el sistema de juego establecido en la instancia de cruces de cuartos, el equipo que pierde queda fuera de la competencia.

Es positivo que en cada edición de estos juegos se vayan mejorando cosas a favor de las vivencias y recuerdos que se llevan los chicos, la mejor conclusión que tiene que tener esta competencia.

En este caso puntual, ni bien concluyó el partido se formó a los dos equipos (ganadores y perdedores) y representantes de la organización se presentaron con una bandeja con medallas recordatorias.

El detalle protocolar sirvió a los fines de no pasar inadvertido al perdedor, les ofrecieron palabras de agradecimiento por participar y del significado que tiene compartir con chicos del resto del país.

Seguidamente los ganadores fueron colocando las medallas a quienes habían finalizado su participación. En este caso les tocó a los pibes de Santa Fe quedar afuera y aunque las lágrimas resbalaron comprensiblemente, el momento fue más contenedor.

Por su parte los chicos de fútbol masculino de La Criolla ( San Justo), que disputan la ronda consuelo ganaron en cuartos por penales 4 a 1 a Chaco y luego cayeron con Neuquén en semis por 2 a 1. Hoy jugaban por el tercer y cuarto puesto con Chubut.

Otra medalla atlética

La joven de Reconquista, Agustina Baroni, representante del Departamento Gral Obligado, alcanzó una marca de 29,93 mts en lanzamiento de jabalina, arriba de la representante de Santiago del Estero con 29,32 mts. y de la chica de Entre Ríos con 28.33 metros. Con este logro Agustina se consagró la mejor lanzadora nacional de jabalina en la categoría sub 16 -no federados- y se llevó la medalla de oro, en el marco de las competencias que se llevan a cabo en la Rioja.

Mañana Agustina competirá en la prueba de 2.500 metros cross.

En Catamarca las chicas de Ferrocarril Santa Fe tuvieron su cruce de semifinal por la zona campeonato, que centraba las mayores expectativas para los deportes de conjunto santafesinos.

Pero perdieron con Misiones por 1 a 0 y hoy jugaban por la medalla de bronce con Neuquén, mientras que la gran final la disputarán Misiones y Mendoza.

También en la misma ciudad los chicos del Ipei en básquetbol cayeron en cuartos de final de la consuelo con Santa Cruz por 54 a 33. Mientras que las chicas de Laguna Paiva en la misma disciplina seguían en competencia con la posibilidad de consagrarse campeonas de la zona consuelo.

En cuartos superaron a Tucumán por 27 a 19, en semifinales a Capital Federal por 38 a 34 y hoy jugaban con el local por la final.

Por su parte en la capital riojana, los chicos del ajedrez han disputado una durísima competencia, producto del nivel alcanzado por este deporte, están en la posición 16 con 14 puntos, mientras que el torneo es liderado por Jujuy con 20.

Hoy tras las semifinales y finales, almuerzo y ceremonia de clausura los chicos retornarán a la provincia de Santa Fe.

Cinco oros

Los chicos especiales santafesinos ganaron cinco medallas doradas en atletismo, las que se detallan a continuación.

Lucas Schonfeld (discapacitado motor) ganó los 150 metros, con 20 segundos 03 centésimas y el salto en largo, con 5 metros 33 centímetros.

Gisela Coria (discapacitado intelectual), se adjudicó el oro en los 80 metros, con 13 segundos 44 centésimas.

Por su parte, César Padín (discapacitado ambulatorio), se impuso en los 80 metros, con 11 segundos 86 centésimas y en los 150 metros, con 23 segundos 26 centésimas.

Los chicos especiales lideran el medallero de las competencias Sub-16 y como lo hicieron en el de Sub-14 con 11 de oro 7 de plata y 4 de bronce, superando a Capital Federal con 11-7-4.

Esto resulta un gran incentivo para los chicos y profesores de toda la provincia que tienen un ámbito deportivo donde poder insertar a los chicos con progresos inconmensurables.

Fabiana García