Lo resolverá la Justicia
Miguel Paulón es candidato a administrar la curtiembre Yoma
La decisión del tribunal riojano se tomará en los próximos días. El grupo Mattievich sería uno de los interesados en adquirir acciones de la empresa.

El ex ministro de la Producción, Miguel Angel Paulón, es uno de los candidatos a ser designado como administrador de la curtiembre Yoma, ubicada en la ciudad riojana de Nonogasta, por la Justicia provincial riojana que lleva adelante el concurso de la empresa.

"Por el momento, lo único que puedo decir es que estoy nominado por la sindicatura para ejercer la función de administrador judicial de la curtiembre. No sé si soy el único o hay otros candidatos. Lo que me han transmitido es que la decisión de la Justicia va a ser inminente porque hoy la empresa está en manos de los síndicos, que no quieren estar más porque su función es la de cuidar los intereses de los acreedores y no quieren estar más", explicó Paulón.

Luego de ocupar distintos cargos públicos en las dos administraciones de Carlos Reutemann y en la de Jorge Obeid, y de pasar por la Secretaría de Agricultura de la Nación en las primeras semanas de la administración Eduardo Duhalde, Paulón fue candidato a vicegobernador de Hermes Binner en 2003 y actualmente se desempeña como asesor de la firma Mattievich hermanos, propietaria de varios frigoríficos en la provincia.

Si bien hay posibilidades de apertura del craw down, antes de hacerlo, la misión que tendrá Paulón, en caso de ser designado administrador judicial, será la de normalizar y poner en funcionamiento la curtiembre para interesar a terceros que quieran invertir en la empresa que, en las épocas de esplendor, fue la principal exportadora de cueros curtidos del país.

Interés de Mattievich

En este contexto Paulón admitió el interés que podría tener el frigorífico Mattievich en adquirir acciones de la empresa, aunque supeditó una posible operación a tener un conocimiento real de la situación de la curtiembre. "Por las características de la firma, que es la del recupero de despojos comestibles y no comestibles de animales, como huesos, sebo y cuero, seguramente va a estar interesada", admitió.

De acuerdo a la información que posee Paulón, la planta está muy bien, trabajando en buen nivel, con productos de buena calidad y una interesante cartera de clientes. "El único problema que tiene es la ubicación geográfica porque los cueros se generan en la pampa húmeda y trasladarlos a la planta y regresarlos al puerto para su exportación generan un costo adicional que habría que evaluar", admitió.

La curtiembre Yoma está concursada desde hace siete años, tiene una deuda concursal que ronda los 200 millones de pesos y generó una post concursal de 30. Los principales acreedores son los bancos públicos, siendo el Nación quien tiene la mayor porción. En sus buenos tiempos, la empresa facturaba 120 millones de dólares anuales.

El tribunal que encara el proceso de convocatoria -la Cámara Civil y Comercial de Chilecito, La Rioja- es quien deberá decidir el nombre de quien se hará cargo de administrar la mítica curtiembre, propiedad de la quien fuera la familia política del ex presidente Carlos Menem.

Además de la planta de producción de Nonogasta (La Rioja), tiene un depósito de materias primas en Avellaneda (Buenos Aires).

La situación que se vive en la empresa es tan conflictiva que hasta debió involucrarse el gobernador Angel Mazza, ante el conflicto desatado por los 1.500 operarios que emplea la firma, que han visto peligrar sus puestos de trabajo.