En Tailandia
Anuncian nuevo caso de muerte por gripe aviar
El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció la muerte de un granjero que contrajo la gripe aviar, haciendo llegar a 13 el número de fallecidos como consecuencia de la enfermedad en este país desde 2003.

El gobierno de Tailandia anunció hoy un nuevo caso de muerte por gripe aviar, un año después de que falleciera la última persona por esta enfermedad, y cuando su estrategia para luchar contra el virus parecía dar buenos resultados.

El primer ministro Thaksin Shinawatra indicó que la víctima, un varón de 48 años, identificado como Bangon Bhenpat, murió después de matar y consumir un pollo infectado con el virus H5N1 en la provincia de Kanchanaburi, unos cien kilómetros al oeste de Bangkok.

"Los resultados de las pruebas de laboratorio, que han llegado la pasada medianoche, han dado positivo", dijo el primer ministro durante una conferencia de prensa.

Los dos primeros análisis efectuados a la víctima por las autoridades sanitarias dieron negativo, mientras que el tercero confirmó la presencia del virus H5N1.

El hombre fue ingresado en el hospital el pasado domingo con síntomas similares a los de la neumonía, pocos días después de que cocinara para un grupo de amigos varios pollos procedentes del gallinero de su vecino.

El director general del Departamento de Enfermedades Contagiosas, Thawat Suntrajan, explicó que un número indeterminado de pollos dieron positivo en las pruebas de gripe aviar realizadas en varios criaderos de Kanchanaburi.

Temor por el hijo

Los médicos, indicó el doctor Suntrajan, temían hoy por la vida de uno de los hijos de la víctima mortal, de 7 años, ingresado en el hospital casi al mismo tiempo que su padre, tras verse aquejado por una alta fiebre y una infección pulmonar.

"Cabe la sospecha de que el chico haya contraído la gripe aviar, aunque de momento los análisis han dado negativo", apuntó el jefe del Departamento de Enfermedades Contagiosas.

El anuncio de una nueva víctima de la gripe aviar se hizo al día siguiente de que el primer ministro Shinawatra diera por controlados los brotes de la epizootia surgidos a lo largo de esta semana en al menos diez provincias, principalmente de la región central del país.

La Oficina de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, señaló esta misma semana que, además de en criaderos, se habían detectado casos de gripe aviar en gallos de pelea, a cuyos propietarios las autoridades culpan de los rebrotes.

Entre los nuevos casos se encuentran también gorriones, lo que confirma el importante papel que las aves migratorias desempeñan en la propagación de la afección.

Después de ocultar durante cerca de un mes a la población que la gripe aviar estaba diezmando la cabaña avícola nacional, el gobierno de Tailandia adoptó a principios de 2004, y tras la muerte humana por el virus H5N1, medidas para contenerla y creó equipos de especialistas encargados de vigilar la situación.

U$S 100 millones

El gobierno tailandés aprobó recientemente un presupuesto para el próximo trienio de cien millones de dólares para financiar las ayudas destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de los criaderos de aves que abastecen el mercado local, y a las empresas exportadoras de carne de pollo procesado.

En Tailandia, el cuarto país exportador de pollo a nivel mundial, han sido sacrificadas desde principios del año pasado más de 40 millones de aves con el propósito de contener la propagación de la epizootia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la cepa H5N1, la única que ha demostrado la capacidad de matar al portador humano, adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona al combinarse con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que acabe con millones de vidas humanas.

Desde su aparición en noviembre de 2003 en Corea del Sur, la gripe aviar ha causado la muerte, además de las víctimas en Tailandia, de 41 personas en Vietnam, cuatro en Camboya y tres en Indonesia, según la OMS.

Aceleran búsqueda de vacuna

El grupo farmacéutico belga Solvay indicó hoy que espera producir sus primeras vacunas contra la gripe aviar a mediados de 2006, un anuncio que se suma al de otros laboratorios y pone en evidencia la carrera de la industria farmacéutica para crear un arma eficaz de prevención de la enfermedad que tiene en vilo a la UE.

Hasta el momento, el único medicamento eficaz contra la variante humana de la gripe aviar, que mató a 60 personas desde su aparición en el continente asiático en 2003, es un antiviral desarrollado por el laboratorio suizo Roche, el Tamiflu.

Por ello, varios laboratorios europeos (como el francés Sanofi-Aventis o el sueco-holandés Akzo Nobel) se han lanzado desde hace tiempo en búsqueda de una vacuna efectiva contra la enfermedad, un descubrimiento que podría convertirse en un negocio millonario frente a la creciente amenaza de epidemia que vaticinan los especialistas.

En esa carrera contrarreloj, el grupo químico-farmacéutico belga Solvay, que trabaja actualmente en el desarrollo de vacunas experimentales contra la variante humana de la gripe aviar, indicó hoy que esperaba producir sus primeros lotes a mediados de 2006.

"Esperamos producir lotes en el segundo trimestre de 2006 para comenzar los primeros exámenes clínicos", afirmó un portavoz de Solvay a AFX, filial de informaciones financieras.

La vacuna se encuentra actualmente en fase de experimentación, señaló el portavoz, agregando que los exámenes clínicos para combatir el virus H5N1 se llevarían a cabo en Holanda.

En Francia, el grupo Sanofi-Aventis, que también trabaja en un tratamiento de este tipo, ya probó un prototipo de vacuna de la gripe aviar en 400 personas y espera tener los resultados de aquí a fin de año.

EFE