Resultados de un sondeo realizado por universitarios
¿Cómo votamos los santafesinos?
Dos meses de trabajo insumió a un grupo de alumnos de la Universidad Católica conocer cuál es el grado de compromiso cívico de quienes viven en la ciudad. Un gran porcentaje no supo qué cargos se votaban y el 66 % mostró desinterés por los comicios.

Conocer cuáles son los criterios que utilizan los santafesinos a la hora de definir su voto fue el desafío que se planteó un grupo de 8 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Católica de Santa Fe.

Estos jóvenes de entre 20 y 24 crearon el Grupo Anixis, cuyos objetivos son generar actividades tendientes a propiciar el análisis político de distintas temáticas por parte de los alumnos que cursan la carrera y promover actividades de concientización.

Este año, el clima santafesino está teñido de promesas electorales y dominado por el cambio de sistema electoral, que no fue visto con buenos ojos por quienes muestran mayor desapego por la vida política. Frente a esta realidad, Anixis se planteó realizar un análisis de la situación y, desde agosto, vienen realizando un sondeo de opinión para detectar cómo votan los santafesinos, cuáles son las razones que justifican su elección y cómo varían las conductas en los distintos sectores sociales.

La muestra se estratificó por barrios y alcanzó a 363 personas de la Zona Sur, Guadalupe, Cabal, Las Lomas, Centenario, Belgrano, San Lorenzo y Villa María Selva.

Preguntas

Los jóvenes utilizaron cuatro preguntas para medir la conducta de la gente al sufragar y dos para conocer la intención de voto hacia el partido, candidato o frente electoral.

Los integrantes de Anixis proporcionaron a El Litoral los primeros resultados y análisis de la encuesta, que finalizó el domingo último, una semana antes de los comicios.

Los frentes electorales, los partidos políticos, los candidatos y sus propuestas en algún punto se vinculan; no siempre se da igual. El 52 % de los encuestados manifestó que votará por una persona. De este porcentaje, el 22 % está afiliado a un partido político.

La torta se completa con el 14 % de los ciudadanos que votará en blanco o anulará su sufragio, el 8 % que beneficiará a un partido político o candidato que cree que no va a ganar, y un 4 % que decidió no concurrir a las urnas.

Si se considera que el 66 % de los encuestados respondió que no votaría si las elecciones no tuvieran carácter obligatorio, no sorprenderá que un gran número de personas ignoren qué cargos se renuevan el próximo domingo.

"Cuando les preguntamos si sabían qué se vota en octubre, el 76 % respondió que sí; pero cuando consultamos qué elegimos, notamos una cierta confusión que la adjudicamos al nuevo sistema. El 43 % de los encuestados estaba bien informado y respondieron correctamente, mientras que el 32 % respondió sólo a diputados. Este 32 % nos parece muy importante, porque refleja lo que cree la gente, que ya votó a concejales en las primarias y que no debe volver a sufragar. El 20 % de los que sabían qué se votaba, respondieron desde presidente hasta gobernador e intendente", comentó el estudiante de Ciencias Políticas Andrés Rodríguez.

Para evaluar cuál era el grado de responsabilidad que asumía la gente frente al acto eleccionario, los jóvenes preguntaban a los encuestados si "evaluaban los candidatos con atención (28 %), si los elegían en base a lo que escuchaban en las charlas familiares o medios de comunicación (38 %) o si, directamente, no les interesaba informarse (34 %). Quienes optaron por esta última alternativa respondieron que las causas de su negativa de conocer las propuestas de los candidatos era, mayormente, porque descreían de los políticos (66 %), o porque votaban sistemáticamente al mismo partido (19 %).

Respecto de este punto, la influencia de la zona socioeconómica es evidente en el sondeo realizado por Anixis, observando que la opinión de la gente varía de acuerdo al estrato social (bajo, medio bajo, medio y alto). A modo de ejemplo, los jóvenes mencionaron que al 44 % de las personas pobres no les interesa informarse, contra un 15 % que tienen esa misma actitud en los sectores altos.

Encuestas y candidatos

Anixis comentó que entre los sectores más pobres y la clase media baja hay una tendencia a votar al frente integrado por el justicialismo, contra un 85 % de las clases altas y media, que se inclinan por las alianzas entre socialistas y radicales.

Aunque el porcentaje de indecisos es del 44 %, los alumnos estiman que el voto en blanco o anulados estará entre el 15 y el 20 %. Pero más allá de los números, la estudiante María Virginia Coudannes consideró que a diferencia de los adultos, "la juventud tiene un gran compromiso cívico". Por otra parte, se mostró esperanzada de que "las elecciones a concejales se hagan a conciencia, porque tiene que resurgir la figura de la Municipalidad, del gobernante que esté al alcance de la sociedad, recepcionando las demandas de la gente".