La visión del secretario de la Producción de Rosario
Desarrollo local y rol del municipo
Desde hace un lustro en la Argentina se dan experiencias de fortalecimiento de las economías locales a partir de la interacción de actores públicos, privados y de la sociedad civil. Oscar Madoery comentó la experiencia de Rosario.

El secretario de la Producción de Rosario, Oscar Madoery, estuvo en Santa Fe disertando sobre Políticas de Desarrollo Local y promoción de centros comerciales. La charla se realizó en el marco de la campaña para candidato a concejal de Jorge Henn, quien fundamentó el objetivo de la reunión en la "necesidad de introducir en la agenda para las elecciones una temática que ha sido históricamente olvidada por el municipio".

El diseño de estrategias y acciones políticas pensada desde el Estado y con la participación de los ciudadanos es el nuevo ejercicio que se impone como necesario para el desarrollo local.

"En el caso argentino este nuevo rol que debe asumir el municipio va acompañado de un déficit en cuanto a las atribuciones con las que cuenta para hacerse cargo del tema. Se amplia la agenda y son muchos más los frentes de actuación pero las atribuciones siguen siendo limitadas", sostuvo Madoery.

Desde esta perspectiva, la función del Estado municipal va más allá de la concreción de las obras de infraestructura, servicios públicos, seguridad y promoción para encargarse también de "un sinnúmero de actividades que tienen que ver con la planificación urbana, los espacios públicos y las áreas de desarrollo de la ciudad".

Oscar Madoery alentó la creación de esos espacios en donde los actores públicos, privados y la sociedad civil interactúan para generar las respuestas adecuadas a las necesidades que plantea la población. Esta sinergia es la base del desarrollo local, en donde la economía territorial asume una función central. Cómo generar un entorno adecuado para el mejor desenvolvimiento de las actividades económicas, atraer inversiones o generar los perfiles laborales que el mercado laboral demanda; son las nuevas áreas de acción que deben encarar las Agencias de Desarrollo Local.

Promover el crecimiento

El funcionario definió las Agencias de Desarrollo Local como "instituciones integradas por los organismos públicos, concejos municipales, entidades de representación privada, universidades y centros de investigación". Todos estos actores se agrupan con el fin de brindar a las empresas de la región, fundamentalmente a las pymes, servicios que van desde la asistencia técnica para desarrollar el plan de negocios hasta informaciones sobre las oportunidades comerciales y líneas de crédito.

Oscar Madoery fundamentó la importancia de este apoyo a las pymes, un sector que en la Argentina constituye el mayor porcentaje del tejido productivo y las que emplean a más personas. Sin embargo, "el índice de mortalidad de las pymes es elevadísimo porque muchas veces no saben cómo llevar adelante el negocio. Ayudar a amortiguar esto es uno de los roles que asumen las Agencias de Desarrollo".

En Rosario, la institución tiene carácter regional y abarca las localidades de Casilda, Carcarañá, Firmat y Capitán Bermúdez. Todas las acciones que encaran desde la Agencia de Desarrollo de Rosario se focalizan en brindar capacitación y acercar las herramientas de financiamiento que están al alcance de las empresas.

Esta nueva política se funda en el ánimo de "abrir el Estado a la participación de la gente y crear los mecanismos que hacen al desarrollo local (descentralización administrativa, presupuesto participativo y ciudadanía activa)

Centros comerciales

Con respecto a este tema, el funcionario comentó la experiencia que se dio en Rosario a partir de la inauguración de dos shopping center el año pasado. Los comerciantes se mostraron preocupados por el impacto que causarían estos grandes centros de compras en los hábitos de consumo de la población.

El municipio reaccionó rápidamente y decidió lanzar un programa de fortalecimiento al comercio minorista en donde no sólo interviene el Estado sino también la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Empresaria de Rosario, que tiene gran incidencia en los comerciantes barriales. "Para que los centros tradicionales estén en condiciones de competir o subsistir frente a los espacios agradables con climatización y seguridad que brindan los shoppings lo primero que había que hacer era embellecer los comercios, trabajos de mejoramiento e iluminación de calles y una ambientación con más vegetación", comentó.

Por último, el funcionario consideró clave que los negocios a cielo abierto piensen estrategias de venta comunes y se capaciten para lograr una buena atención y fidelización del cliente. Otra política que demostró tener eficacia fue la de atraer a la gente no por la actividad comercial en sí misma sino por las ofertas culturales, sociales, de esparcimiento y gastronómicas que generan mucha concentración y afluencia de gente. Este fue el recurso utilizado para "mantener vivo el centro tradicional de Rosario de calle Córdoba", sostuvo Madoery.