Cudaio colocará mesas informativas y teléfono gratuito
Donación y comicios: dos momentos de decisión
La actividad pretende concientizar a los votantes sobre la importancia de donar sus órganos y brindar asesoramiento general sobre tema; además de los pasos a seguir para quienes quieran inscribirse como presuntos donantes.

El próximo domingo 23, como ciudadanos tenemos que concurrir a las urnas para elegir a quienes serán nuestros representantes. Pero también tendremos la oportunidad de poner de manifiesto nuestro aspecto solidario y dejar en claro que -ante una fatalidad- estamos dispuestos a donar nuestros órganos.

Ese día, el Centro énico de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) tiene previsto colocar en 36 localidades de toda la provincia diferentes mesas en donde podremos obtener información sobre la donación de órganos para trasplante y/o anotarnos como donantes.

El Dr. Armando Perichón, director del Cudaio, explicó esta mañana que "más allá de que la gente pueda elegir a sus representantes podrá tener la opción de votar por la vida porque se colocarán mesas de información y de donación de órganos en 36 localidades testigo, que adhirieron a este proyecto, ya que no podemos cubrir la totalidad de mesas electorales de toda la provincia".

Una actividad más se realizará en las escuelas de Rosario donde funcionarán estas mesas del Cudaio: la Facultad de Medicina hará una encuesta a la gente que va a votar para ver qué representación social tienen en relación a la donación de órganos.

Cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante de órganos. Así lo explicarán los casi 200 voluntarios que fueron capacitados durante agosto y setiembre para atender las mesas del Cudaio, de manera de poder brindar información confiable a la población y anotar a los presuntos donantes.

Pero en esta oportunidad también estará habilitado un teléfono gratuito (0-800-555-4628), que permitirá a la gente hacer dos tipos de consultas: ver a qué mesa cercana a su domicilio puede ir a manifestar su voluntad de ser donante de órganos o hacer la donación directamente por teléfono. En este último caso, después de 15 días, el Incucai -a vuelta de correo- le mandará la cédula que lo identifica como donante.

Voluntades solidarias

El titular del Cudaio recordó que similares operativos se hicieron en dos oportunidades, durante las que se consiguieron hacer 30.000 actas de donación en la provincia.

Incluso -aseguró- algunas ciudades (como Vera) fueron felicitadas a nivel nacional por el alto porcentaje de gente que se anotó como donante en relación a la cantidad de votantes. "Ojalá superemos esta cifra, ya que la idea es que esto genere conciencia en la población sobre este aspecto solidario".

Por otra parte, el Dr. Perichón sugirió que "si la gente no se anima todavía a donar no debe anotarse y es conveniente que lo hable con su familia. Todavía está vigente la ley de trasplante vieja y hay un proyecto de consentimiento presunto de donante en la Cámara de Senadores de la Nación, que sólo tiene media sanción de Diputados. Por eso, la familia todavía tiene el poder sobre la decisión del fallecido".

Por último, el funcionario destacó que, el año pasado, el Cudaio tuvo el récord de ablaciones en la historia de su funcionamiento: 34 operativos multiorgánicos. Asimismo, precisó que "este año, a octubre, en el ámbito provincial llegamos a 31 operativos multiorgánicos. Esperamos incluso poder superar el récord del año pasado", sugirió.

Teléfono gratuito

El teléfono 0-800-555-4628 brindará información sobre las mesas que se colocarán el próximo domingo 23 de octubre donde se puede manifestar la voluntad de ser donante de órganos o directamente hacer la donación por teléfono.

Mariana Rivera