La propuesta del ARI en Recreo

El 26 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de la provincia asignó a Recreo el rango de ciudad. El próximo domingo sus habitantes podrán elegir al primer intendente y a los seis concejales que conformarán el órgano deliberativo de esta localidad ubicada sobre la ruta 11, a 17 kilómetros de la capital provincial.

Aunque el ARI considera que "el panorama político para Recreo va a mejorar" al dejar de tener "un gobierno unipersonal", no dejó de mostrar su preocupación de cara a estas elecciones. "Recorriendo la zona observamos que hay personas que hace muchos años que viven en Recreo y que no figuran en las listas. Por eso invitamos a los habitantes de la ciudad a que se acerquen a votar y no dejen pasar la oportunidad porque sino la elección la va a definir gente de afuera, a la que traen ese día sólo para que sufrague. No decimos que voten al ARI sino que voten por alguna de las opciones", instó el candidato a intendente por el ARI, Edmundo Altina. El candidato comentó que si ganan las elecciones impulsarán la modificación del sistema de depuración de padrones que actualmente está sujeta a un mecanismo muy engorroso y poco práctico.

La plataforma del ARI definió prioridades dentro de las áreas de gobierno y seguridad, finanzas y producción, obras y servicios públicos, salud y promoción social, educación y cultura y deporte y turismo.

Uno de los temas sensibles al que se abocará será la creación de una comisaría del Menor y la Mujer a fin de lograr resolver un problema acuciante en la comunidad de Recreo: la violencia familiar.

En materia de seguridad, creen prioritario aumentar el número de móviles policiales (actualmente son sólo dos) y habilitar una línea telefónica gratuita para que el vecino pueda realizar su denuncia en forma anónima

La salud, una prioridad

El pueblo creció y se convirtió en ciudad, pero los servicios y prestaciones no evolucionaron a la par del desarrollo poblacional.

"El principal problema es la falta de cobertura los fines de semana. El Samco tiene guardias de lunes a viernes a la mañana y a la tarde hay servicios de vacunación. Pero las urgencias hay que derivarlas al Hospital Protomédico o por ambulancia a Santa Fe. Desde el viernes al mediodía hasta el lunes a la tarde no hay médicos en Recreo", comentó el candidato a concejal Raúl Gaido.

En el área de salud las propuestas incluyen mejoramiento de las prestaciones del Samco las 24 horas del año, apoyo al único nosocomio convirtiéndolo en el centro de salud más importante de Recreo y gestionar y subvencionar tratamientos complejos que deban realizarse en otras ciudades.

Otras propuestas

Mejoramiento de los servicios de transporte, ejecución de ciclovías a lo largo de las rutas 11, 70 y 6, obras de iluminación, servicios de cloacas y gas natural y la construcción de viviendas dignas para la población figuran entre las tareas que encarará el ARI.

En materia de gobierno, anticiparon que el partido promoverá el ingreso por concurso de antecedentes y oposición para todas las vacantes a cubrir en la planta permanente de empleados municipales. Con esta medida pretenden que "lleguen los más idóneos para el cargo y terminar con la práctica del clientelismo o amiguismo partidario", fundamentó Altina.

El domingo Recreo elige su primer intendente

Hace más de un año la Legislatura santafesina elevaba a la condición de ciudad a la comuna de Recreo, según una iniciativa del senador Juan Carlos Mercier, con lo cual el departamento La Capital suma otra ciudad dentro de su actual estructura.

Los casi 9.000 ciudadanos habilitados para votar deberán definir entre las cinco listas para intendente y las siete conformadas para los cargos de concejal.

El Frente para la Victoria propone a Marcelo Alliot para la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal y para el concejo impulsa a Néstor Piascik y Ana Oldrini.

El ARI, en tanto, propone para la intendencia a Edmundo Alina y Raúl Gaido y Juan José Bellucci para concejales.

El Frente Progresista Cívico y Social impulsa la candidatura de Eduardo Dovis para titular del Ejecutivo y lo secundan para el Concejo Marcelo Tesari y Pablo Torres.

En tanto que el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Frenapa) propone a Ramón Villán como candidato a intendente y Norma Castañeda y Carlos Vargas en la lista de concejales.

Finalmente Mario Formento, el actual presidente comunal va como candidato en la lista de Confluencia Santafesina y en los primeros cargos para el cuerpo colegiado figuran Carina Valli y Cristian Cordero.

Por último Carlos Patricelli y Orlando González serán candidatos a concejales por el PRO (Propuesta Republicana) y Ramón Kostelak y Pedro Coria por la lista menemista Frente Popular.