En el departamento Las Colonias
El buen momento de Felicia
La reciente celebración de la peregrinación y misa en la capilla de la Virgen del Milagro fue una buena excusa para "espiar" la realidad de esta pequeña y entrañable localidad ubicada sobre ruta 10, a aproximadamente ochenta kilómetros de Santa Fe.

Felicia (Enviados especiales).- Felicia es una localidad de 2.250 habitantes y la zona urbana tiene sólo ocho manzanas, pero cuenta con una extensión de 23.700 hectáreas, una de las más grandes del departamento Las Colonias. Está ubicada sobre la ruta provincial 10 que corta perpendicularmente a la 70 -la que une Recreo con Rafaela- a la altura de Nuevo Torino y su clásica rotonda. Al sur, Pilar; al norte, Felicia y más allá Sarmiento.

El presidente comunal, Félix Stettler dialogó con El Litoral sobre la actualidad de Felicia, sobre los trabajos que se concretan, sobre las expectativas que se abren a partir del buen momento del campo (y Felicia es "buen campo") y sobre las nuevas perspectivas de integración a partir de obras licitadas o anunciadas por el gobierno provincial.

Desde el 94 hasta ahora en los censos poblaciones que se hicieron, Felicia es una de las pocos pueblos de la colonia que ha ido creciendo. "Dependemos casi exclusivamente de la producción agrícolo-ganadera -confía Stettler-, principalmente de la producción lechera, en estos momentos con muchos beneficios porque la gente del campo está teniendo buenos ingresos, lo que redunda en beneficios para la localidad: con la recepción de impuestos, con los movimientos que la gente de campo hace de viviendas, adquisición de herramientas, de maquinarias, de automóviles. Ese es el nervio motor de nuestro crecimiento, que ojalá no se termine...".

Obras son amores

Stettler resaltó la importancia que tiene para Felicia, por un lado la salida prevista hacia ruta 19 con la construcción del tramo que va desde Pilar hacia esa importante vía; y por el otro la anunciada licitación para el tramo Hipatia-Sarmiento -ruta 19- que hace más fluida la comunicación hacia el norte y este de la localidad. "Es vital esa comunicación. Nosotros estamos unidos con otras localidades por la ruta 10, y hubo importantes noticias con la unión de esta ruta desde Pilar hacia la 19, que ya se va a comenzar. Y también con la apertura de sobres para la ruta entre Hipatia-Sarmiento, para conectarnos con la zona norte y este.

"Hace un mes inauguramos un servicio de aguas cloacales, que ya está funcionando casi con un setenta por ciento de la red troncal en toda la localidad. Nos falta un treinta por ciento, aunque estamos en el tiempo estipulado por el proyecto presentado en su oportunidad.

"De alguna manera, estamos recibiendo mucho apoyo, como creo que nunca se ha recibido, de los gobiernos provincial y nacional, amén de que la producción agropecuaria es lo que más está dando; así vuelven a la localidad los impuestos que los gobiernos se llevan".

Paso a paso

Stettler expresó también que ya se está trabajando en un proyecto presentado en su momento en la Dirección de Viviendas y Urbanismo y que fue aceptado, en 41 cuadras de cordón cuneta, "y se está hablando entre vecinos para hacer suelo afirmado en lugares en que ya se construyó".

Respecto de la iluminación de la localidad, se trabaja en la instalación en todos los bulevares de los sistemas lumínicos, "reemplazando estas farolas que muchos servicios nos han dado, desde la década del setenta. Ya han cumplido: se han amortizado solas. Estas son las obras que por ahí uno agradece que algún funcionario haya hecho porque, a pesar de que en su momento fue una inversión, hoy vemos que fue una inversión bien hecha.

"Tenemos un proyecto que será a largo plazo pero nos importa mucho, y que es la estación de gas, la instalación de la red de gas, que nos va a mejorar mucho la calidad de vida. Seguimos haciendo suelos afirmados en las zonas rurales, formalizando consorcios, recibiendo subsidios para obras menores, con cuadras de asfalto que todavía falta hacer".

Para Stettler, respecto de los ritmos y las prioridades la idea es clara: "uno tiene que ir de a poquito, peldaño por peldaño, avanzando. O sea que uno le va dando la oportunidad a las obras, a la cultura, al deporte, a la juventud, en la medida en que se puede y queriendo compartir con todos lo que nos va a llevar al crecimiento lógico del pueblo. Porque esto no lo puede hacer una sola persona, es una gestión mancomunada entre la localidad, los contribuyentes y los que están al frente de la gestión comunal".

Martín Scandol-Néstor Fenoglio