A causa de la sequía

4 millones de litros de agua para el norte

Panorama desolador. Un canal que atraviesa el departamento 9 de Julio, totalmente seco. Foto: Ministerio de Asuntos Hídricos.. 

Las poblaciones que se asisten son Gato Colorado, Cañada Ombú, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Los Amores, Esteban Rams e Intiyaco. El vital elemento se traslada en camiones cisterna desde la Cooperativa y Municipalidad de Malabrigo, además de la planta de Aguas desde Reconquista.

El ministro de Asuntos Hídricos, ingeniero Alberto Joaquín, señaló que "desde hace un buen tiempo venimos abasteciendo de agua potable a todas las localidades que tienen algún tipo de problema en el suministro de este vital servicio, pero a medida que avanza la primavera y se acerca la estación más dura para la región -verano-, estimamos necesario extremar las medidas a fin de que no surjan inconvenientes", señaló el ministro al relevar en persona el estado en que se desarrollan las tareas de prevención en el norte santafesino.

En la recorrida, el funcionario pudo constatar la satisfacción que "invade a las autoridades de los departamentos Vera y 9 de Julio, que destacaron las actuaciones desarrolladas hasta el momento por el personal técnico de la cartera".

A su vez, el propio ministro, señaló que "ya hemos diagramado y puesto en marcha la estrategia a seguir ante la proximidad de la temporada estival".

"Hoy en todos estos distritos, en su mayoría lindantes con el Chaco, tenemos una situación climatológica que nos pronostica una escasez de lluvia hasta el mes de enero a la cual, debemos sumarle los cuatro meses que no llueve", evaluó Joaquín.

Ante tamaño panorama, el gobierno de la provincia tiene previsto triplicar el servicio de agua potable, a fin de que cada uno de las localidades del norte puedan contar con el normal suministro y este no se vea resentido en lo más mínimo.

Almacer el vital elemento

"Decimos triplicar, porque hasta el momento en sólo tres meses hemos entregado unos cuatro millones de litros de agua potable", manifestó el ministro.

Entre las consideraciones, el titular de Asuntos Hídricos, recordó que además de la provisión del servicio de agua potable, se entregan insumos insumos químicos para potabilizar el mineral extraído de pozos de captación, materiales eléctricos para la reparación de las plantas de ósmosis inversa, reacondicionamientos de aljibes y perforaciones, cañerías, electrobombas y dosificadores de cloro.

"También a la par, estamos limpiando y construyendo represas que permitan almacenar el agua de lluvia", remarcó Joaquín.

En ese sentido, el ministro del área detalló las localidades que hasta el momento están siendo abastecidas, como ser, Gato Colorado, Cañada Ombú, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Los Amores, Esteban Rams e Intiyaco.

"El agua -continúo el funcionario-, era trasladada en un principio desde Villa Ángela, Chaco, pero a raíz de idéntico panorama que presenta la vecina provincia, se recurrió a la cooperativa y la comuna de Malabrigo, además de la planta de aguas en la ciudad de Reconquista".

"La gente del lugar siempre cada verano, debe lidiar con este tipo de clima, pero como lo aseguran ellos, nunca habían recibido tantas atenciones como en la actualidad. Antes no teníamos agua para el consumo, pero hoy esta situación gracias al accionar del Ministerio de Asuntos Hídricos, ha cambiado", aseveró.

"En realidad lo único que buscamos es brindar las respuestas que esta gente se merece de manera rápida y efectiva", finalizó el funcionario.

Estrategia

El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, señaló que "ya hemos diagramado y puesto en marcha la estrategia a seguir ante la proximidad de la temporada estival".

En ese sentido, manifestó que "hoy en todos estos distritos, en su mayoría lindantes con el Chaco, tenemos una situación climatológica que nos pronostica una escasez de lluvia hasta el mes de enero a la cual, debemos sumarle los cuatro meses que no llueve", insistió el funcionario.