Torneo Oficial 2005 Dr. Raúl Candioti
Colón, el primer finalista

Por la pelota. Hernán Del Pino, de Colón, y Hugo Ortolá, de Unión Santo Tomé. Foto: Flavio Raina. 

Los rojinegros se impusieron en la serie semifinal ante Unión Santo Tomé por 87 a 73. Habrá tercer partido en las semifinales de la Copa de Plata ya que ganaron República del Oeste y Kimberley.

El conjunto de Colón se clasificó anoche finalista de la Copa Campeonato del Torneo Oficial 2005 Dr. Raúl Candioti al superar anoche a Unión Santo Tomé por 87 a 73 y adjudicarse la serie por 2 a 1.

Los rojinegros deberán esperar la definición del enfrentamiento entre Almagro de Esperanza y Círculo Israelita Macabi, cuyo segundo encuentro se jugará el próximo domingo a las 20 en el gimnasio de Junín y Belgrano. La serie favorece a los esperancinos por 1 a 0.

El partido

El inicio del partido tuvo a un Colón como protagonista porque defendió bien y atacó sin apresuramientos, tranquilo. Esto le permitió que sobre los cinco primeros minutos del segmento inicial el tanteador lo favoreciera por 10 a 5.

Uno de los puntales tanto en defensa como en ataque de los rojinegros que comenzaba a sobresalir era Hernán Del Pino.

Los santotomesinos, por su parte, se mostraban un tanto erráticos a la hora de definir y desconcentrados en la defensa.

Una reacción sobre el final del parcial hizo que la diferencia fuese de 3 puntos para los sabaleros, 17 a 14.

Hubo paridad en el segundo segmento. Se abrió el aro en los santotomesinos con los lanzamientos externos y penetraciones de Giménez y Ortolá, ejerciendo un mejor control defensivo en los sabaleros.

Se tornó un partido de ida y vuelta. El cierre del parcial fue equilibrado pero fueron los rojinegros quienes se fueron al descanso largo con el tanteador en su favor por 35 a 33.

Tercer cuarto letal

El parcial tuvo un inicio equilibrado. Cuando Colón intentó dispararse en el marcador los santotomesinos le pusieron freno a través de los lanzamientos de tres puntos de Fumero o las penetraciones de Giménez y Capoccetti.

Pero el desgaste físico de los partidos anteriores comenzó a sentirse sobre la mitad del período.

Y los colonistas aprovecharon bien los desequilibrios defensivos a través de contraataques o aprovecharon segundas opciones con Federico Dellagustina, quedando el parcial en poder de los locales por 60 a 46.

En el último cuarto, los sabaleros mantuvieron una diferencia que osciló entre los 14 a 16 puntos y parecía que iban a tener un final tranquilo.

Una reacción final del equipo santotomesino con tiros de tres puntos a cargo de Giménez, Ortolá y Cappoccetti, hizo acortar la diferencia a 10 unidades, 74 a 64.

Algunos errores defensivos y tiros forzados provocaron que los sabaleros volvieran a tener una diferencia de 14 puntos y mantenerla hasta el final del partido para quedarse con la victoria y la serie.

Colón logró el pasaporte a la final ante un duro rival como, sin lugar a dudas, lo fue Unión Santo Tomé, que en ningún momento bajó los brazos.

La Copa de Plata

Habrá que esperar para ver qué equipos van a jugar la final de la Copa de Plata ya que habrá tercer partido en las definiciones de las semifinales.

En el gimnasio Malvinas Argentinas, República del Oeste le ganó a Unión por 79 a 73 (parcial igualado en 35 puntos, arbitraje de Juan Fernández y Leandro Lescano) e igualó la serie en 1.

En el Cándido Arrúa, Kimberley derrotó a Ateneo Inmaculada por 75 a 68 (parcial para los kimberleños por 37 a 33, arbitraje de Eduardo Bellón y Ariel García). Serie igualada en 1.

Ambas definiciones se llevará a cabo el próximo martes, desde las 21.30, en los gimnasios del club Unión y Ateneo Inmaculada, respectivamente.

Síntesis básquetbol

Colón 87 Unión ST 73 Cancha:

gimnasio Roque Otrino.

Parciales:

Colón 17-Unión 14, 35-33, 60-46, 87-73.

Arbitros:

Silvio Guzmán y Sergio Quinteros.

Colón (87):

Spigare 14, Del Pino 30, Vrancken 9, Cravero 15, Arolfo 3 (fi), Dellagustina 9, Gaido 6, D'Amelio 0, Marcuzzi 1.

DT:

Carlos Delfino.

Unión ST (73):

Fumero 14, Giménez 16, Ortolá 16, Capoccetti 14, Hoffman 3 (fi), Carrizo 0, Carabelli 0, Ojeda 2, Moyano 8.

DT:

Gustavo Eggel.

Marcelo Mendoza