Dos que ascendieron
Yorki y Rin Bom Bam cosecharon la primera
Al centro Pukachu con Claudio Olivares se queda con la octava prueba del programa. Foto: Matías Rosso. 

Un buen suceso tuvo la jornada del domingo en Las Flores, la que pese a ser disputada a fin de mes, contó con una importante concurrencia y buena recaudación.

Fue buena la respuesta de público a la convocatoria de Las Flores, que con once compromisos ofreció un buen espectáculo, teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias contó

con un buen número de participantes.

Tantos las de codo, como las carreras de recta resultaron atractivas, con algunas definiciones apretadas.

Sorprendió Yorki

Con una meticulosa tarea del joven piloto Sebastián Moreno, el caballo Yorki, que reaparecía tras un tiempo, alcanzó una clara y festejada victoria en el premio Baskito, corrido sobre 1.100 metros y en donde cotejaron caballos de cuatro años y más edad perdedores.

Favorito resultó Mon Compere y el pupilo de Hugo Acuña defendió con honor la plata de la mayoría, cayendo al pescuezo en un final apretado, donde el representante de la caballeriza El Perico pudo un poco más, desatando un gran festejo entre los suyos.

A los cinco años el nieto de York Shire que supo de algunos interesantes arrimes porteños pudo alcanzar su primer halago en un escenario donde por lo general se supo defender; el tiempo de 1 minuto 7 segundos 2/5 se puede catalogar como interesante para la categoría.

Debut y triunfo

En once cuadras se midieron yeguas de cuatro años y más edad perdedoras, donde la sorpresa se llamó Rin Bom Ban, una debutante a cargo de Luis Giraudo que en una poderosa atropellada pudo dar cuentas sobre la también debutante Matanguita, que no contó con un desarrollo favorable.

Todos los boletos fueron para Pet Che, pero la hija de El Cheto no pudo responder las expectativas creadas en su estreno cuando había sido escolta en un lote similar.

En los primeros metros fue Nació Triptetera con Claudio Olivares la que salió a enseñar el camino, delante de Sedulity, María Bamba, Pet Che, Rin Bom Ban, Money Value y Matanguita que había largado un poco retrasada.

Se formalizó la prueba y Nació Tripletera se acomodó al frente, mientras de a poco Matanguita fue superando rivales hasta ponerse a la par de la puntera metros antes de ingresar al codo, en tanto la entrerriana María Bamba se arrimaba por el centro al igual que Matanguita.

En plena recta Matanguita dominó con facilidad a la puntera y cuando parecía que escapaba a la victoria, apareció con mucha fuerza la debutante Rin Bom Ban, que de la mano de Daniel Urriza se cortó por el centro de la pista, sumando diferencias claras, las que se tradujeron en cuatro cuerpos en el disco, sobre Matanguita que pagó el esfuerzo de los primeros metros, pero cumplió en el estreno, mientras que Sedulity se colocó tercera muy cerca.

Todo parejo

No hubo profesionales que hayan logrado sobresalir el domingo en las Flores, ya que las once carreras realizadas fueron para once pilotos y para otros tantos entrenadores, resultando un hecho curioso, ya que con esta cantidad de compromisos, generalmente se da algún que otro doblete.

A todo turf

Este fin de semana no habrá actividad en Las Flores, pero si se correrá en la recta de Santo Tomé; en tanto que toda la actividad se moverá dentro de diez días.

El sábado 12 del corriente el hipódromo Argentino de Palermo ofrecerá su prueba más importante, el gran premio Nacional con sus 2.500 metros de recorrido y su gran bolsa de premios; el Derby Argentino tendrá a los mejores potrillos de nuestro país en sus gateras.

El domingo 13 la convocatoria será en el flamante hipódromo de La Ilusión de Vera, jornada para la cual se están organizando competencias de gran jerarquía, entre las que se destaca un importante clásico; finalizando todo con la gran fiesta de nuestra ciudad, cuando el martes 15 se disputen los grandes premios Pellegrini y Garay.

Coquetona como en casa

A lo largo de una buena campaña y sobre todo muy exitosa en nuestro medio, la cuadrera Coquetona de Helvecia brilló en el clásico del domingo, sobre la distancia de 350 metros. La representante de Helvecia se impuso en fuerte carga por el exterior de la pista, derrotando por un cuerpo y medio a Sobre la Hora.

Cuando se ordenó la suelta, los cinco protagonistas saltaron muy juntos y a los pocos metros y junto a los palos, la entrerriana Ñanducita dio por tierra al jinete Luciano Avanzatti, que más allá del golpe y el revolcón no sufrió lesiones de consideración.

Al centro, Horacio Vela aprovechó para liderar con Sobre la Hora; mientras el cordobés El Nueve se mantenía muy cerca, con Venita de Santo Tomé y Coquetona en lucha.

Pasaron por los 200, y Sobre la Hora tenía ventajas respecto de Coquetona, que por el exterior y exigida a pleno por Luis Gaitán descontaba con mucha fuerza. Cuando faltaban 70 metros para el disco, el andar de la yegua de Helvecia era muy superior al de sus rivales, por lo que la pupila de Bode alcanzó y pasó con fuerza; para cruzar el disco un cuerpo y medio antes que el representante de San Martín de las Escobas, desatando la enorme algarabía de la numerosa barra que se arrimó desde la costa de nuestra provincia.

Buena y festejada victoria de Coquetona, que una vez más en Las Flores demostró tener enormes condiciones, mostrando una gran adaptación a la arena de nuestro medio, tal cual como si fuera su propia casa.

Juan Raúl Moncada