Motociclismo mundial
En Valencia se baja el telón

¿Quién será el campeón del "octavo de litro" en el Tormo valenciano? Foto: Agencia EFE.. 

Rossi va por otro triunfo; Porto quiere terminar en el podio y se define el título de 125 cc.

Será el último round de la temporada 2005; para los pilotos de la categoría 250 cc. entre los que se encuentra Sebastián Porto del Aprilia Aspar Team, quien se apresta a intervenir en el GP de la Comunitat de Valencia, que se desarrolla en el circuito Ricardo Tormo. Ya está definido el torneo de pilotos del "cuarto de litro", queda en juego el de constructores, entre Aprilia y Honda.

Se espera la afluencia de cerca de 200.000 espectadores a este trazado construido en 1999 y el cual albergará la séptima edición de su historial. Lo que más sobresale de este Gran Premio es el fervor y la fidelidad de su público. Ya no quedan más tickets para esta carrera. A pesar de figurar como la última fecha de la temporada y, con dos de los tres campeonatos definidos, como son MotoGP y la 250, con Valentino Rossi y Dani Pedrosa respectivamente, los valencianos y los españoles disfrutan a pleno de esta pista con su estruendosa presencia.

Alternativa

Este público es amante neto del Motociclismo. Vienen a ver todo, en especial la definición de la 125, donde el suizo Thomas Luthi (Honda), con 23 puntos de ventaja sobre el finlandés Mika Kallio (KTM), puede consagrarse campeón. La chance de Kallio es ajustada. Debe ganar y esperar que Luthi casi no sume puntos.

También se dirime, en la categoría 250, el título de constructores. Honda venció en ocho carreras, con Pedrosa y Aoyama. Aprilia tuvo siete, con Stoner, Porto y De Puniet. La marca japonesa suma 324 puntos, la italiana 323 unidades. Por segundo año consecutivo, este campeonato se resolverá en Valencia.

Declaraciones

"Para este GP estoy confiado, Valencia es una pista que me gusta. Llego con ganas de que las cosas funcionen bien y que la moto pueda ser competitiva, para hacer un buen cierre de temporada. Correr en Valencia es como correr en casa, aquí en Barcelona o Jerez me alientan. Aunque creo que vendrán también a festejar el Campeonato que ganó Pedrosa", concluyó Porto, mientras terminaba la charla preliminar con su equipo de mecánicos.

Hoy clasificaban en la primera tanda, mañana la segunda desde las 11.15 y la carrera del domingo se largará a las 8.15 de Argentina.

Se incendió

Accidentado final de temporada vivió el piloto de Ducati, Loris Capirossi. Tras la fuerte caída sufrida en Australia, Capirossi anunció que viajaría hasta Valencia por carretera en su motorhome, debido a que todavía no puede hacerlo en avión. El italiano partió desde Montecarlo en compañía de su esposa y su padre Giordano con su casa rodante de fabricación norteamericana valorado en í 500.000 euros! y en el que además transportaba todo su equipamiento de competición. El fuego se originó en el motor del motorhome, conducido por el padre de Capirossi y en pocos instantes devoró la totalidad del mismo. Sin tener que lamentar daños personales, la familia Capirossi regresó de nuevo a Montecarlo desde donde volvía a salir en automóvil con destino Valencia.

Honda seguirá con BAR

El director de la escudería anglo-japonesa de Fórmula 1 BAR, Nick Fry, aseguró que Honda está dispuesta a mantener la sociedad con el equipo a pesar del anuncio de que abastecerá de motores a la nueva escudería Súper Aguri Suzuki a partir del año próximo. ""Es la prioridad número uno de Honda conseguir victorias y el campeonato mundial con nuestro equipo. Es por eso que Honda escogió a BAR", afirmó Fry.

La terminal japonesa anunció esta semana que desarrollará los motores y ofrecerá ayuda técnica a la nueva escudería de la Fórmula 1, que será conducida por el ex piloto japonés de esa categoría, Aguri Suzuki, y que estrenará en la temporada de 2006.

""Es del interés de la Fórmula 1 aumentar el número de escuderías y cada fabricante se comprometió a proporcionar motores y una asistencia técnica a un segundo equipo. Hay varias escuderías de Fórmula 1 que tienen relaciones con un segundo asociado", afirmó Fry.

Por su parte, el cordobés José María López, que actualmente está en nuestro país, fue convocado por el equipo Renault para probar el R25 en Barcelona y en Silverstone, antes de lo cual participará en las pruebas comunitarias que realizará la GP2 Series en Jerez de la Frontera. El argentino volverá a subirse al Renault durante las pruebas que el equipo francés, actual campeón Mundial de la especialidad, realizará a fin de mes y durante los primeros días de diciembre.

En otro orden, el alemán Nico Rosberg, que termina de ganar el título de la GP2, firmó un contrato con la escudería Williams de Fórmula 1, anunció la escudería británica en un comunicado. De 20 años, Nico Rosberg es el hijo del ex campeón del mundo Keijo Rosberg, que fue campeón del mundo al volante de un Williams.

Está Jordan

Michael Jordan, histórico jugador de la NBA, llegó a Valencia para presenciar este fin de semana el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, tal como hizo el año pasado. La presencia del seis veces campeón de la NBA revolucionó la capital valenciana el año pasado.

De la redacción de El Litoral